CC y PP aceleran para cerrar un pacto en Canarias con nueve ejes estratégicos y abiertos a sumar a AHI y ASG

Agencias / Canarias Ahora

0

Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) han celebrado este jueves la primera reunión de las comisiones negociadoras en las que ambas formaciones han destacado la “voluntad” de cerrar un acuerdo entre ellas para gobernar en el archipiélago. En este primer encuentro se ha acordado que en un eventual Gobierno entre ambos partidos, el líder de CC, Fernando Clavijo, sería el presidente, y el presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, el vicepresidente.

Así lo han expuesto David Toledo y José Miguel Barragán, miembros de la comisión, quienes han reconocido que una vez se alcance el acuerdo se abrirá al apoyo de Agrupación Herreña de Independientes (AHI), que tiene un escaño, y a la Agrupación Socialista Gomera (ASG), con tres escaños, de tal manera que se alcanzaría una mayoría absoluta de 39 diputados en el Parlamento. Es decir, harían falta cuatro partidos para un pacto de gobierno, una situación muy similar a la vivida hace cuatro años, cuando tuvieron que pactar PSOE, NC, Unidas Podemos y ASG.

Las dos formaciones que son llave para este pacto, AHI y ASG, obtuvieron 1.600 (0,18%) y 6.100 votos (0,69%), respectivamente, que se traducen en uno y tres escaños.

Barragán ha negado que el PP haya planteado como exigencia la presidencia del Cabildo de Tenerife o la alcaldía de la capital tinerfeña, y ha destacado que ni la estructura del Gobierno ni la presidencia del Parlamento están aún acordadas.

Lo que sí han concretado PP y CC es un programa con nueve ejes estratégicos y también tratan de extender el pacto a otros instituciones de las islas aunque aún mantienen contactos abiertos con el PSOE, ganador de las elecciones autonómicas del pasado 28M tanto en votos como en escaños.

Con los resultados provisionales de las elecciones, CC, PP y AHI suman 35 votos, la mitad de los 70 diputados, y necesitan el apoyo de ASG (tres escaños) para alcanzar la mayoría absoluta, si bien el Partido Popular confía en obtener un escaño más en Lanzarote en el recuento final, con lo cual el partido gomero no sería imprescindible para la mayoría absoluta.

Si se diera esa circunstancia, Barragán reconoció que aún no sabe si recurrirían a ASG.

Según el calendario esbozado por Barragán, la investidura de Fernando Clavijo como presidente se produciría en la segunda semana de julio, a partir del día 10, una vez comenzada la campaña para las elecciones generales.

David Toledo, otro de los negociadores de CC, dijo que hay voluntad de un gobierno estable en Canarias y en las instituciones insulares y locales que apliquen una política para que “la gente recupere la normalidad”, recupere la calidad de vida, el “mermado” estado de bienestar y no viva “con la tensión económica de estos últimos cuatro años”.

Los ejes del acuerdo esbozados por CC y PP incluyen la educación, el REF, una política tributaria “progresiva” que ayude a “desahogar” las economías familiares, la sostenibilidad territorial y energética, desarrollar el nuevo Estatuto de Autonomía y el autogobierno y simplificar la burocracia, expuso Toledo.