CC y PP avalan a César Toledo como administrador de RTVC y la oposición recuerda que grabó a compañeros sin consentimiento y que entra “por la puerta de atrás”

Coalición Canaria, PP, AHI y ASG han respaldado este lunes al candidato propuesto por el Gobierno de Canarias César Toledo para ser el nuevo administrador único de Radio Televisión Canaria. Toledo ha pasado esta primera prueba con críticas de la oposición que ha recordado que grabó a sus compañeros cuando estaba en el PP y que “entra por la puerta de atrás”

Toledo, por su parte, ha incidido en su apuesta por “el carácter público y la gestión directa de los servicios informativos”. El candidato ha señalado que comprende “la preocupación” de los trabajadores de RTVC, e incluso que puede “empatizar con la desconfianza de algunos”, pero se ha mostrado seguro de que el servicio público y la gestión directa de los informativos quedarán garantizados en la nueva ley audiovisual.

La diputada socialista Nira Fierro ha sido una de las más críticas y ha señalado que Toledo fue propuesto por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, apenas meses después de haber trabajado para su Gobierno, “para actuar como comisario político en los contenidos que emite la RTVC”. Además, recordó que esta maniobra coincide con la dimisión del entonces director de Informativos, Paco Luis Quintana, quien dejó su cargo alegando la necesidad de proteger la independencia y pluralidad de los servicios informativos y mantener el prestigio alcanzado por la radiotelevisión pública.

Asimismo remarcó que el nombramiento de Toledo se realiza mediante un decreto del Gobierno, no del Parlamento de Canarias, “dejando claro cuál era la urgencia: controlar la RTVC”.

“Entró por la puerta de atrás y ahora, por la mano divina del señor Clavijo —y con el apoyo del Partido Popular— lo elevan a los cielos”, señaló, recordando además la estrecha vinculación profesional del candidato con ambos partidos.

Sobre las grabaciones realizadas a compañeros de trabajo, dijo que es un hecho que “habla de usted como ser humano y de quienes lo apoyan”. “Tiene grabados a personas muy relevantes del Partido Popular de Canarias y del actual grupo popular en el Parlamento de Canarias. Uno en política se puede equivocar una vez, nombrando a alguien. Pero equivocarse dos, sabiendo lo que sabe uno, pues ya tiene ese otro tipo de nombre”, dijo en referencia al PP. 

Fierro también afeó el currículum de Toledo, pues según afirmó, no ha estudiado periodismo ya que no aparece dónde lo estudió. “Esto no es lo grave, lo grave es que mienta”. “A quienes nos ha costado la carrera esto nos molesta”. 

Asimismo, denunció la situación crítica que atraviesa RTVC y recordó las concentraciones semanales de sus trabajadores en rechazo a la posible externalización de los servicios informativos. Dijo además que estas movilizaciones no están siendo cubiertas por la propia cadena pública. “Entendemos que por mandato de su dirección”, puntualizó.

Muy crítica también fue Carmen Hernández, de Nueva Canarias, que agregó que “la realidad es que hoy en Canarias nuestra radio y televisión pública vive una auténtica crisis, probablemente sin precedentes al menos en los últimos seis años”. 

Hernández, después de hacer un repaso por las dimisiones en cadena incidió en que Toledo no es idóneo para este puesto porque no tiene la titulación y “va usted a gestionar más de 60 millones de euros y debería tener una experiencia profesional acreditada en puestos directivos de alta dirección de empresa público-privada, competencias directivas, saber trabajar en equipo, dotes de liderazgo, ya eso se le cuestiona porque ha entrado usted al medio y aparecen las dimisiones”. 

“Por tanto, no posee formación académica, no posee formación ni experiencia. Luego, hay un tercer elemento que todos coinciden para un perfil idóneo en este cargo, que es la integridad”, dijo.

“Yo esta pregunta se la hago al Partido Popular. Si ustedes creen que el señor Toledo no era digno de confianza del Partido Popular, si ustedes emitieron un despido disciplinario por más de 2.000 grabaciones sin autorización, si ustedes además han dicho que incumplía la ley del empleado público y lo han despedido por un despido disciplinario, ¿cómo hoy van a votar que este señor?”, si merece la confianza para dirigir la radio y la televisión de todos los canarios?

“¿No es de confianza para elegir, para dirigir prensa del Grupo Popular del Grupo Parlamentario Popular y si es de confianza para dirigir la radio de todos los canarios y las canarias? ¿Son ustedes los responsables hoy de que colocamos al frente de la radio y la televisión a alguien que, como digo, ha sido despedido de su grupo parlamentario por pérdida de confianza, por espionaje, que así dijeron. Lo dice la carta de despido, lo dice la sentencia”, apuntó.

El diputado del PP, Carlos Ester, no hizo mención alguna al respecto de las grabaciones y se limitó a destacar que en su partido van a trabajar en todo lo que sea beneficioso para RTVC. Y según apuntó, “veníamos de una legislatura con una televisión bloqueada”. “ Por poner un ejemplo, no se consiguió nombrar, si usted lo recuerda, lo recordamos todos aquí en esta sala, una junta de control por falta de consenso político”, dijo.

También se hizo en halagos José Manuel Bermúdez (CC), que dijo que Toledo “cumple” con todos los requisitos tras casi 40 años de experiencia que “avalan” su conocimiento del “ecosistema canario”, más aún de RTVC, pues dijo que formó parte de su equipo fundador, y con una “doble mirada” tras su paso por distintas administraciones públicas.

Por su parte, Paula Jover (Vox) , apuntó que se iba a abstener por el alto coste del ente, que ha cifrado en más de 60 millones anuales, y la falta de pluralidad de los medios públicos y dijo que ese dinero que podría invertir en frenar las tasas de pobreza.