El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha defendido este martes el presupuesto autonómico de 2026 porque está, según él, orientado a fortalecer los servicios básicos, la vivienda y las políticas económicas mientras que NC-bc y PSOE le han reprochado que “renuncia” a combatir la pobreza y la desigualdad en las islas.
En respuesta a sendas preguntas de la oposición en la sesión de control del pleno del Parlamento, el presidenteha lamentado la actitud “despótica e impresentable” del portavoz canarista, Luis Campos, que tachó de “indecencia” que volviera a presentarse a las elecciones.
Clavijo ha dicho que hay bonificaciones fiscales “sin precedentes” en los presupuestos y un notable esfuerzo en sanidad, al tiempo que ha comentado que el futuro convenio de dependencia “va a permitir pagar el coste real” al tercer sector y que si no hubiera reglas fiscales las cuentas autonómicas tendrían hasta “200 millones más”.
Ha afeado al portavoz socialista, Sebastián Franquis, que reparta “carnets de autoridad moral” cuando “no es momento de sacar pecho” -en referencia a las revelaciones del caso Koldo- y justificado el incremento en 25 millones en el presupuesto del área de Presidencia para sacar adelante concursos de digitalización y tecnología.
Clavijo ha comentado igualmente que el PSOE “debería tener un poco de humildad” cuando es “incapaz de aprobar un presupuesto” al frente del Estado, subrayando que “suena un poquito cómico”, y entiende que para juzgar las cuentas de las islas “habrá que esperar a la liquidación”.
Luis Campos (NC-bc) ha reconocido que “los datos macro van como una tralla” en Canarias, “mejor que nunca”, y “el dinero a algunos les sale por las orejas” pero se ha preguntado “para quién, porque para la mayoría social, en absoluto”.
No en vano, ha apuntado que “quizás” a quienes les vaya bien sea a las 6.000 personas que concentran el 30% de la riqueza en el archipiélago y les “han perdonado el impuesto de sucesiones”, lo que implica perder “180 millones en esta legislatura”.
Ha dicho que el 31% de la población canaria está en pobreza severa, algo más de 200.000 personas, y aunque el archipiélago lidera el ranking de pobreza infantil, el esfuerzo social en esta legislatura “solo crece un 22%”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha criticado acusado al Gobierno canario de “renunciar, una vez más, a abordar los problemas estructurales que mantienen a Canarias en una situación de desigualdad”. E insistió en que los presupuestos “vuelven a desperdiciar un ciclo de bonanza económica y consolidan un modelo que perpetúa la desigualdad en las Islas”.
En este sentido, afirmó que “estamos ante un presupuesto que renuncia a invertir, modernizar y redistribuir”, y reprochó al Ejecutivo de CC y PP “su falta de ambición y de proyecto de transformación”.
“De nuevo, parten de un diagnóstico irreal. Por tercer año consecutivo, recurren a la incertidumbre económica para justificar su incapacidad de gestión y sus incumplimientos electorales. Así se han convertido en un gobierno sin palabra, sin gestión y sin autoridad moral para pedir confianza a los canarios y canarias”, señaló.
El portavoz socialista denunció que el Gobierno regional “carece de voluntad real de cambio” y que el proyecto presupuestario “ni transforma, ni impulsa, ni corrige desigualdades: renuncia, frena y consolida las brechas existentes”.
Franquis preguntó al presidente Clavijo “dónde está la apuesta real por la diversificación económica”, y cuestionó la falta de inversión en innovación, empleo de calidad, vivienda asequible y sostenibilidad. “¿De verdad pretenden hacernos creer que reducir la inversión real en casi un 4% y el gasto en infraestructuras en un 7% es modernizar Canarias?”, cuestionó.
Asimismo, calificó de “inadmisible” que el Gobierno incremente en 25 millones de euros el presupuesto de la Presidencia mientras la Consejería de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura apenas crece en 3,8 millones.
“No tiene sentido, y lo que es peor: no tiene vergüenza política”, enfatizó. “Resulta inaceptable gastar más en propaganda institucional que en conocimiento y educación. Esa es la política de quienes confunden la gestión pública con una agencia de comunicación”, subrayó.
Franquis volvió a describir esta forma de gobernar como el modo Clavijo, “un estilo basado en más dinero para la propaganda y menos para mejorar la vida de la gente”.
El portavoz socialista advirtió que, a pesar del Ejecutivo autonómico, Canarias seguirá creciendo “gracias al esfuerzo de su gente, sus trabajadores, sus empresas y sus instituciones locales, no por la acción de este Gobierno”. Y añadió que “Canarias no necesita un gobierno que administre la complacencia, sino uno que crea en su potencial y se atreva a cambiar las cosas”.
Por ello, lamentó que se “vuelva a dejar pasar la oportunidad de impulsar el cambio de modelo económico que Canarias necesita”, un modelo que, según recordó, debe basarse en la diversificación productiva, la sostenibilidad, la innovación y la igualdad de oportunidades.
“Este presupuesto no transforma, renuncia. No impulsa, frena. No corrige desigualdades, las consolida. Ese es el verdadero balance del Gobierno de Clavijo”, concluyó.