El Gobierno canario presume de gestión pese a los bajos niveles de ejecución presupuestaria

Efe / Canarias Ahora

0

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha presumido este martes de gestión económica, cuyos resultados “se están viendo”, según él, en diferentes indicadores. Así ha respondido a las críticas de NC por los bajos niveles de ejecución presupuestaria y de fondos europeos del ejecutivo regional.

Luis Campos (NC) ha tachado al Gobierno de CC y PP de “máquina insaciable de perder dinero”, pues además de pronosticar que habrá que devolver probablemente más de 500 millones, más intereses de demora, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), entre 2023 y 2025 ha dejado de ejecutar “entre 3.000 y 3.500 millones de fondos propios”.

Sobre la excusa que pudiera aducir el ejecutivo autonómico de que los fondos europeos son “complejos de ejecutar” por la “mucha burocracia” que comportan (tal y como ha señalado Clavijo), ha dicho que esto afecta a todas las comunidades autónomas y Canarias “está a la cola” en el gasto de fondos y “con gran diferencia” en cuanto al dinero no asignado.

Campos ha recordado que el anterior ejecutivo canario ejecutó en 2022 un total de 180 millones del MRR por 167 del actual equipo de gobierno en 2024, pese a contar con “toda la maquinaria en marcha” y con una ley a tal efecto y un comité de gestión y seguimiento que apenas se ha reunido una vez en la actual legislatura.

“No es un problema de recursos sino de gestión de este gobierno, que tiene apellido: Clavijo”, ha sentenciado el diputado de NC.

El presidente de Canarias ha acusado a Luis Campos de “mezclar cifras” y de hacer un uso de las mismas “cuando menos cuestionable”.

Fernando Clavijo ha respondido culpando al Gobierno central: ha indicado que habría preferido que los fondos del MRR fueran directamente a las comunidades y que su reparto no estuviera centralizado y sea repartido “tarde y mal” por el Gobierno de España “para castigar” aquellas donde no gobierna, ya que así “habrían llegado antes y habríamos tenido más tiempo”.

Ha incidido en que la burocracia en Europa “es compleja” y en que “todavía queda partida”, y ha destacado que el año pasado fueron ejecutados más de 275 millones de fondos europeos.

En cuanto al nivel de ejecución de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, ha esgrimido que el actual gobierno ha ejecutado cada año “mucho más dinero” que el del pacto de las Flores pese a haberse visto “severamente limitados” por la regla de gasto y por la ausencia de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Así y todo, ha continuado Clavijo, han aprobado tres presupuestos “con una mayoría holgada”, con más dinero para los servicios esenciales “que ninguna otra comunidad autónoma”, “los resultados se están viendo en el número de licencias de vivienda, de vivienda pública, de reducción de ratios”.

También ha destacado “la inversión más alta” en la atención a la dependencia mediante los convenios firmados con los cabildos, la política de vivienda o “el mayor gasto de la historia” en sanidad y en las dos universidades públicas (cabe señalar que ambas han denunciado en repetidas ocasiones que el Gobierno de Clavijo las está asfixiando económicamente y han reclamado más fondos para poder sobrevivir).

“Eso les molesta”, ha dicho Clavijo de la oposición, y ha añadido que le gustaría que de “esa objetividad que le presumía” a Luis Campos (NC) “al menos la tenga en un 10%”.