La Comisión de Valoración para la adjudicación de la Medalla al Mérito de la Justicia en Canarias 2024 ha acordado este viernes que se les conceda este reconocimiento con distintivo de oro al magistrado Tomás Martín Rodríguez y a la médica forense Eva Bajo.
En un comunicado, la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ha propuesto también para recibir esta misma distinción a la vicedecana del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, Milagrosa Pacheco; a la secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Sofía Puente, así como al Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia.
A Tomás Martín Rodríguez, magistrado titular del Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria, y Eva Bajo Tobío, médico forense y actual directora del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, se les reconoce su impulso en la creación y consolidación del primer órgano judicial especializado de estas características en España y referente internacional de buenas prácticas en la protección integral de menores víctimas.
Entre sus méritos destacan también el impulso, diseño y ejecución de un modelo judicial, organización procesal innovadora orientada a la no revictimización y coordinación multidisciplinar e interinstitucional y su aportación para la puesta en marcha de la Casa de la Infancia.
También se acuerda proponer para la Medalla al Juzgado de Violencia contra la Infancia y Adolescencia, de instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria.
Milagrosa Pacheco Pérez, vicedecana del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, por su impulso en la mediación en Canarias. Desde el año 2016 dirige el Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife (CEMICATF), extrajudicial e intrajudicial.
Resalta su ejercicio efectivo de la abogacía en el ámbito de la extranjería y la protección internacional, con especial atención a las condiciones en las que los profesionales deben prestar servicio en entornos especialmente sensibles como la isla de El Hierro, y también como miembro de la Comisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española.
La secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, licenciada en derecho por la Universidad de Valladolid y perteneciente a la carrera fiscal desde 1996, ocupaba el cargo de la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia durante la erupción del volcán de La Palma en 2021.
Desde su puesto, impulsó la modificación de la legislación vigente para demarcar tres notarías temporales en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte y que notarios de otras demarcaciones territoriales pudieran ser habilitados y actuar en La Palma, dando cobertura legal a todos aquellos que habían perdido sus documentos, carecían de titulación pública o no la tenían actualizada y necesitaban asesoramiento.
La Comisión ha estado presidida por la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, quien trasladará este acuerdo al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para su aprobación.