El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha confirmado que la isla no acogerá La Vuelta Ciclista en 2026, como estaba previsto, al no estar de acuerdo con que participe el equipo Israel-Premier Tech, ahora rebautizado como Cycling Academy bajo bandera de Canadá. Una decisión que la Corporación tinerfeña ha considerado un “desborde de costes” al manejarse desde un principio una inversión “tripartita” entre los dos cabildos y el Gobierno regional, y da por perdido su paso por Canarias.
“Ya dijimos desde un primer momento que con recursos de la administración pública no podíamos hacer posible que llegara hasta Gran Canaria una Vuelta que contó con la participación de Israel, con un equipo propiedad de una persona que tiene una íntima relación con (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu y que apoya el genocidio que se ha cometido por Israel sobre el pueblo palestino”, ha manifestado este miércoles el presidente del Cabildo.
Morales ha destacado que el Cabildo se ha implicado que Gran Canaria sea sede del Mundial de Fútbol de 2030, del Mundial Rallies o de las principales competiciones de baloncesto para promocionar la isla “y hacer llegar sus valores al mundo”.
Además, ha añadido, acoger una carrera ciclista “con una fuerte confrontación social, generando espacios de violencia, no nos parecía lo más adecuado y no tiene que ver con ese modelo de proyección de la isla que defiende”.
“No podemos ser cómplices del genocidio y no podemos amparar La Vuelta. Ya nos hubiese gustado, porque hicimos todo lo posible para que fuera así”, ha dicho Morales.
Sin embargo, el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, ha dado este miércoles por perdido el paso de La Vuelta por Canarias en 2026 una vez que el Gobierno de Gran Canaria se ha desmarcado del proyecto.
En rueda de prensa, Lope Afonso ha indicado que se manejaba una inversión “tripartita” entre los dos cabildos y el Gobierno de Canarias para cubrir un coste total de unos siete millones de euros y ahora, con la marcha de Gran Canaria, “desbordaría” las capacidades de las otras dos administraciones en liza.
Afonso ha insistido en que es “muy complicado” afrontar el desafío logístico de traer una prueba deportiva de esas características a las islas porque movilizar a una “cantidad enorme de personas” desde la Península “supone un gasto importante”.
El vicepresidente ha señalado que en el Cabildo de Tenerife “nunca” han tenido “ningún cambio de criterio” en torno a la prueba y entendían que había que “ser prudentes” y “esperar” a la evolución de las circunstancias.
En ese sentido ha comentado que “han cambiado”, tanto desde el punto de vista geopolítico aunque aún no es la que se desea, como desde el punto de vista deportivo, ya que el equipo Israel-Premier Tech cambiará de nombre el próximo año y recortará su dependencia del país.