La nueva alcaldesa de Güímar, a los concejales tránsfugas del PSOE y NC: ''Tienen las puertas abiertas del PP''

Álvaro Morales

Santa Cruz de Tenerife —

0

Está bastante claro que tiene experiencia y que la destila en muchas situación, aunque también se hizo famosa en el pasado por sus estridencias y fijaciones, como las excursiones al Valle de los Caídos de vecinos de Güímar con dinero público. La nueva alcaldesa de este municipio capital de comarca, la del Sudeste de Tenerife (valle al que da nombre y que incluye también a Candelaria y Arafo), no disimula y deja claras casi siempre sus ideas. El pasado lunes, recuperó el bastón de mando por tercera vez, la segunda tras una moción de censura, si bien en esta ocasión el alambre fue más espinoso y discutible, ya que se apoyó en dos tránsfugas del PSOE y en un edil de NC (los tres ya expulsados) al que su partido le obligó a desligarse de la operación. Pero Luisi Castro lo afronta sin complejos y, de hecho, admite a Canarias Ahora que “estos concejales tienen las puertas abiertas del PP para ir en nuestra lista de 2027, si bien eso dependerá también de la experiencia que tengan ahora bajo mi gobierno”.

Castro va más allá y admite que la posibilidad de incluir a en la plancha de los conservadores de dentro de dos años ya se la planteó antes de la moción del pasado lunes, sin que de momento hayan confirmado ese paso, aunque tampoco sin descartarlo. Eso sí, lo que está claro, como ella misma confirma a este periódico, es que Luisi Castro volverá a ser el cartel electoral del PP en Guímar en mayo de 2027 (“mi partido no me ha dicho hasta ahora lo contrario y ésa es mi intención”) y a ella le encantaría repetir, y más tras recuperar el poder local tras dos años intentando romper el pacto de CC y PSOE desde 2019, el de Gustavo Pérez y Airam Puerta, bien porque desde la cúpula nacionalista convencían a su líder en este municipio para dejar paso e irse a una institución superior, pactando luego CC y PP, o porque convencía a algunos ediles para que pasara lo que finalmente ocurrió o hasta yéndose ella para que corriera la lista (lo que unía a gran parte de socialistas y nacionalistas era precisamente su rechazo a su figura). Eso sí, su partido siempre se negó a sacrificarla y confió en que la censura acabase cayendo. Espera exitosa, pues.

Al final, y en una jugada esbozada por Canarias Ahora desde el 18 de agosto de 2024, Castro logró atraer a su causa a dos ediles del PSOE ya expulsados, Patricia Encinoso Pestano y José Manuel Hernández, así como al único representante de NC-BC, Pablo Llarena, si bien recalca que se presentó por Alternativa por Güímar y en coalición con la formación nacionalista de izquierdas. No obstante, su concurso no resultaba imprescindible, toda vez que, con los dos tránsfugas del PSOE, Castro ya sumaba los once ediles necesarios, al obtener nueve en 2023. Eso sí, doce es mejor que once y deja a CC y PSOE con sólo nueve, incluso con un grupo socialista ahora claramente debilitado y partido ante la marcha-traición de estos dos ediles.

La alcaldesa del PP remarca que la decisión de estos tres concejales de pasarse al PP o formar parte de su próxima plancha depende sólo de ellos, si bien respeta el hecho de que “los dos del PSOE aún tienen un expediente abierto de expulsión que se deberá resolver”, aunque el partido en Tenerife no deja de recalcar que ya han sido expulsados por este paso contra sus directrices e intereses. Castro, sin embargo, alaba lo que considera una postura “valiente y coherente” ante la situación del municipio y la “deriva” de la gestión de Puerta y Pérez, argumentos que contrastan con la defensa numantina que ha hecho CC en la Isla del gobierno local, especialmente en la etapa de su líder local en la Alcaldía, lo mismo que el PSOE con Puerta.

El pasado lunes, esas dos visiones antagónicas de cómo va Güímar y lo que necesita en el presente y futuro quedaron evidenciadas en el pleno de la censura, aunque, por supuesto, primaron más palabras como “traición”, “transfuguismo”, “falta de ética”…

Según Castro, no es justo hablar de transfuguismo y, en tal caso, recuerda que también ella tuvo a un concejal en el mandato anterior que acabó en las filas de CC; si bien admite que esto resultó diferente porque lo hizo para integrar la plancha nacionalista en unas nuevas elecciones.

Nuevo organigrama del gobierno local

De momento, lo que ya ha hecho Castro es confiarle a estos ediles expulsados áreas de gobierno, lo que contrasta, por ejemplo, con ediles del PP, como María del Socorro González, que se queda como simple miembro del equipo gobernante, pero sin competencias. Vaya, que se limitará a acudir a plenos y comisiones. En el caso de José Miguel Hernández, llevará Obras y Servicios Municipales, Economía y Hacienda, Gestión Tributaria, Sanciones de Tráfico, Administración General, Régimen Interior, Recursos Humanos y Registro Municipal. Asimismo, se ocupará del Distrito de Fátima, que incluye la Urbanización 6 de Diciembre, Alfonso Carrillo, San José Artesano y Añaterve.

Por su parte, Patricia Encinoso Pestano llevará Fiestas y Transportes, así como el Distrito del Litoral del Puertito, mientras que Llarena se estrenarña como edil de gobierno con Deportes, OMIC y el Distrito de San Francisco Javier.

El resto de áreas quedan así: aparte de la Alcaldía, Castro asume Seguridad Ciudadana y Polígono Industrial; David Román Escobar se ocupará de Cultura, Patrimonio Municipal, Patrimonio Histórico, Protocolo, Archivo Municipal y Contratación, así como del Distrito de Guaza y San Juan. Por su parte, Francisco J. Hernández Armas, también del PP, se encargará de Empresas Concesionarias: Limpieza, Recogida de residuos, Jardines, Control de Plagas, Abastecimiento de agua y Limpieza de Dependencias Municipales y Agricultura, aparte de ejercer de portavoz de los conservadores. Francisco J. del Rosario Delgado llevará Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda, asumiendo el Distrito de San Juan Arriba, La Hoya y Chacaica, mientras que Raquel Belén Díaz Castro se ha convertido en edil responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Comercio, Turismo, Producto Local y del Distrito de El Socorro y Tonazo.

En el caso de Pedro Daniel Pérez Rodríguez, las áreas asumidas son Servicios Sociales e Igualdad, así como el Distrito de San Pedro Abajo, Calvario, Los Majuelos y Zona Centro. Además, Ana Belén Acosta Rosa gestionará Juventud, Educación, Participación Ciudadana y el Distrito del Litoral de Agache, mientras que María del Carmen Jorge Rodríguez se encargará de Mayores, Cementerios Municipales, Mercadillo del Agricultor y del Distrito de la comarca de Agache.