Nueva Canarias: excluir a las Islas de las reuniones con Marruecos sobre migración es un “mal comienzo”

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo avisó este viernes de que excluir a Canarias de las negociaciones hispano-marroquíes en materia migratoria es un “mal comienzo”. Quevedo mostró su preocupación por la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez al ignorar, en su opinión, el derecho de Canarias amparado en el Estatuto de Autonomía, la posición unánime del Parlamento regional y el acuerdo de investidura suscrito entre NC y el PSOE en el Congreso de los Diputados.

La celebración este viernes de la primera reunión de trabajo para acordar medidas de cooperación para la gestión de los flujos migratorias, que llegan a las costas del Archipiélago procedentes de África, sin la participación de Canarias ha causado una “honda preocupación” en el seno del partido, según expresó el portavoz en la Cámara Baja.

En su opinión, es “muy serio el inmovilismo y las reticencias” del gabinete de Sánchez para respetar el fuero y los derechos de la sociedad canaria. Por ello, el diputado ha exigido “respeto” al Estatuto, en cuyo artículo 144.3 se le reconoce a la comunidad el derecho a “participar en las decisiones del Estado sobre inmigración con especial trascendencia para las Islas, dada su situación geográfica.”

La misma consideración debe tener, a su juicio, la votación unánime del Parlamento de Canarias a una propuesta de resolución de NC el pasado mes de marzo en el debate de la nacionalidad que insta al Ejecutivo de España a que “cumpla” el artículo 144.3, que garantiza la participación de Canarias en las decisiones del Estado sobre inmigración, “a través de órganos de coordinación previstos en la legislación sectorial”.

Quevedo también ha recordado una segunda propuesta que se aprobó en la misma sesión plenaria con el apoyo de todos los grupos salvo el PP. En la misma, según NC, se solicita a Madrid que en las negociaciones del pacto europeo de migraciones y asilo se sitúen los derechos humanos en el centro de sus políticas, se refuerce la cooperación en los países de origen, la lucha contra las mafias y que se establezcan vías legales y seguras. También, que se rechace la “externalización de las fronteras y la retención de las personas migrantes en los territorios que son frontera y puerta de entrada a Europa, como Canarias”.

En opinión de Quevedo, hay “tiempo para reconducir” una situación que afecta “también” al acuerdo de investidura de Sánchez, suscrito en enero de 2020 entre NC y el PSOE.

“La llegada de menores extranjeros no acompañados debe considerarse un asunto prioritario para el Estado, promoviéndose las modificaciones legislativas necesarias para que todas las comunidades autónomas se impliquen en la acogida, formación e integración de los menores que llegan de manera irregular; que se aplique la solidaridad interterritorial”, ha expresado el partido.

Canarias, insiste Quevedo, tiene que estar presente en todas las decisiones, foros y órganos de la Administración del Estado, incluidos los del ámbito de la Unión, para articular una posición específica dentro del marco competencial del Estatuto de 2018, con la referencia de la legislación estatal, la europea proveniente del reconocimiento jurídico del Archipiélago como Región Ultraperiférica (RUP) y los condicionantes de la política interna e internacional de la UE y la externa al marco europeo.  

Por último, reivindicó la inclusión del Archipiélago también en el grupo de trabajo hispano-marroquí que se vaya a constituir próximamente para la delimitación de las aguas. “Los derechos y los compromisos con Canarias están para que se cumplan y respeten”, concluyó el diputado de NC en el Congreso.