Oposiciones a la Policía Canaria: la Diputada del Común pide al Gobierno “escuchar, informar y dialogar” con los afectados

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Diputada del Común, Lola Padrón, se ha reunido este lunes con la abogada Ángeles Padilla, representante del Colectivo de Aspirantes Afectados por la oposición al Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), para conocer las preocupaciones de las personas afectadas por el anterior proceso selectivo y la inquietud con la que afrontan las nuevas convocatorias de acceso al cuerpo. 

Durante el encuentro, Padilla trasladó a la Diputada la “pérdida de confianza” de opositores que consideran que las dudas surgidas durante el procedimiento anterior han afectado a su percepción sobre “las garantías de igualdad, mérito, capacidad y objetividad que deben regir el acceso al empleo público”. 

Las dudas tienen su origen en el anterior proceso selectivo para la Escala Básica de la Policía Canaria, de 141 plazas, actualmente judicializado tras las reclamaciones planteadas por alrededor de 200 aspirantes en relación con las pruebas y la actuación del tribunal calificador. Esta inquietud cobra especial relevancia ante la nueva convocatoria de 150 plazas, a la que han concurrido más de 2.500 aspirantes

Para quienes participaron en el procedimiento anterior y vuelven a afrontar un proceso selectivo, las controversias vividas han generado dudas y una pérdida de confianza que el colectivo considera necesario abordar. 

Al encontrarse judicializadas las reclamaciones relativas al proceso anterior, la Diputación del Común precisa que “no puede entrar a valorar su fondo”. 

Su intervención se centra, por tanto, en “atender la preocupación trasladada por los opositores y en contribuir a que puedan afrontar los nuevos procesos con seguridad y confianza”. 

“Las administraciones tenemos que generar seguridad. No basta con que los procedimientos garanticen sobre el papel la igualdad de oportunidades; quienes dedican meses o años de su vida a opositar tienen que poder confiar plenamente en que esa igualdad, el mérito y la capacidad van a ser respetados durante todo el proceso”, afirmó Lola Padrón. 

Por este motivo, la Diputada del Común plantea al Gobierno de Canarias la apertura de una vía de diálogo directo con las personas afectadas, que permita “escuchar sus preocupaciones, facilitarles información y ofrecerles certidumbre” ante los nuevos procesos de acceso al Cuerpo General de la Policía Canaria.

“Nuestro planteamiento al Gobierno de Canarias es sencillo: escuchar, informar y dialogar para que nadie tenga que presentarse a unas nuevas pruebas condicionado por la desconfianza. El talento de nuestra tierra debe poder ser valorado con absoluta objetividad”, concluyó la Diputada del Común. 

“Desde la plataforma valoramos muy positivamente este encuentro y, sobre todo, que se haya entendido nuestra principal preocupación: poder afrontar los próximos procesos selectivos con confianza, transparencia y la certeza de que todas las personas aspirantes competirán en igualdad de condiciones”, señala la representante del colectivo.