Las Palmas de Gran Canaria intercambia experiencias en la gestión del agua con Lugo, referente nacional e internacional
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, junto al concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización, Recursos Humanos y Aguas, Francisco Hernández Spínola, han visitado las infraestructuras de gestión del agua de Lugo, consideradas un referente de eficiencia tanto a nivel nacional como internacional, explica el Ayuntamiento.
Durante la visita, en la que estuvieron acompañados por el alcalde de Lugo, Miguel Fernández, así como los miembros del Consejo de Administración de Emalsa, entre los que se encuentran el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, han conocido de primera mano el funcionamiento de estas infraestructuras.
A tal fin, el consejo visitó la planta depuradora de la ciudad y varios de sus tanques de tormenta, con idea de profundizar en el funcionamiento del modelo lucense, con especial interés en soluciones avanzadas de saneamiento y drenaje urbano.
Precisamente el análisis de los tanques de tormenta, infraestructuras esenciales para la laminación de caudales en episodios de lluvias intensas, fueron uno de los focos principales de la visita. Dichas instalaciones resultan especialmente relevantes para Emalsa, la empresa mixta que gestiona el ciclo integral del agua en la capital grancanaria, en el contexto del nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras Hidráulicas de Las Palmas de Gran Canaria, que contempla una transformación integral del ciclo del agua en la ciudad.
Este plan, aprobado por el Gobierno municipal, prevé una inversión global de más de 857 millones de euros hasta 2033, destinada a garantizar el suministro en cualquier circunstancia, eliminar vertidos al mar y adaptar el sistema a los efectos del cambio climático.
Entre las actuaciones más destacadas se incluye la construcción de una red de hasta 18 nuevos tanques de tormenta, una solución todavía poco extendida en la capital grancanaria y en el archipiélago.
Tal y como ocurre en Lugo, estas infraestructuras permiten gestionar de forma eficiente los caudales generados por lluvias torrenciales o persistentes, reduciendo el riesgo de inundaciones, evitando sobrecargas en la red de saneamiento y avanzando hacia el objetivo de vertido cero. Además, constituyen una respuesta técnica clave ante un escenario climático cada vez más exigente, caracterizado por episodios de precipitación más intensos y concentrados.
Las infraestructuras hídricas de Lugo están operadas por Gestagua, la marca a través de la cual opera en España el Grupo Saur, principal socio privado de Emalsa. Esta conexión refuerza el valor estratégico de la visita, al facilitar un intercambio directo de conocimiento, tecnología y mejores prácticas dentro del propio grupo.
La visita a Lugo se enmarca, por tanto, en una estrategia de transferencia de conocimiento, orientada a incorporar las mejores prácticas en la planificación y ejecución de infraestructuras hidráulicas en Las Palmas de Gran Canaria.
Emalsa es la empresa mixta que gestiona el ciclo integral del agua en la capital grancanaria, reconocida en 2024 como la mejor empresa público privada de España y que el año pasado ingresó en el club de las empresas más innovadoras y sostenibles del mundo.