La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Parlamento de Canarias inaugura la ampliación de su sede coincidiendo con los 40 años de su primera sesión

Canarias Ahora

0

El Parlamento de Canarias conmemora el 40 aniversario de su primera sesión con la inauguración de sus nuevas dependencias, ubicadas frente a la actual sede en Santa Cruz de Tenerife. El edificio incorporado a la actividad cameral permitirá contar con 2.000 metros cuadrados más de superficie, que se destinarán a las necesidades de los diferentes grupos parlamentarios.

Durante el acto de presentación del nuevo edificio, el presidente de la Cámara regional, Gustavo Matos, señaló que “este edificio es una metáfora de estos 40 años del Parlamento de Canarias. Un edificio que se construye superando las adversidades mediante esfuerzo, diálogo y el aporte de todos”. “Qué mejor fecha que esta, para la inauguración y recuperación de este edificio. Este 30 de mayo es el día en que se celebraba el primer pleno de esta Cámara en 1983”.

Añadió que esta acción pone el punto final a la X legislatura, que “concluye dejando un Parlamento de Canarias a la vanguardia de las cámaras europeas, no sólo más amplio sino también mejor preparado para encarar los retos que los 40 próximos años de autogobierno deparen a estas islas”.

Por su parte, el presidente en funciones de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó la envergadura del proyecto llevado a cabo, que supone un avance en la modernización y cercanía de la institución a la ciudadanía. Asimismo, afirmó que “hoy celebramos el Día de Canarias, y no había mejor efeméride para la inauguración de la ampliación de la casa de la palabra”. “Estos 40 años han hecho de Canarias un territorio unido en defensa de la democracia”, añadió.

La ampliación de la sede legislativa se ha llevado a cabo en un edificio ubicado frente al Parlamento de Canarias, construido por Telefónica en la década de los 40, y que fue adquirido por la institución en 2004.

Pese a que el proyecto de ampliación fue actualizado en 2010, no fue hasta 2018 cuando se planteó una nueva actuación y se avanzó en su puesta en marcha. En este sentido, ha sido en la actual legislatura cuando se ha impulsado dicho proyecto y la Mesa del Parlamento acordó que el proyecto se hiciese realidad durante este período..

El edificio, que cuenta con cuatro plantas, ha sido rehabilitado por el arquitecto Carlos Schwartz con una tipología accesible y compartimentada con tabiquería modular. La actuación ha puesto el acento en conseguir la máxima luminosidad natural, tomando como referencia el patio interior del edificio para el desarrollo del proyecto. En torno a él, se ha hecho también una fuerte apuesta por la jardinería horizontal y vertical, creando, junto con la cubierta regulable, un sistema bioclimático.

La nueva construcción incorpora, además, elementos de mejora energética, mediante la presencia de paneles fotovoltaicos en su cubierta superior. A esto se suma un sistema de iluminación led presencial de bajo consumo, con regulación de intensidad en función de la zona, así como un sistema de refrigeración adaptado a la demanda.

Por otro lado, el edificio cuenta, además, con una renovada sala de prensa con el fin de facilitar la cobertura mediática de la información parlamentaria.

La actual sede del Parlamento de Canarias, a la que a partir de ahora se suma las nuevas instalaciones, ha venido marcada por la evolución de la actividad institución.

De esta forma, se pasó de unos inicios en los que, durante dos años compartió sede con el Conservatorio de Música de Tenerife, hasta que se resolvió el traslado total al edificio de Viera y Clavijo de la capital tinerfeña.

Al final de la primera legislatura, la Cámara disponía de dos edificios restaurados, que, tras su ampliación y sucesivas remodelaciones convirtieron a la sede de Teobaldo Power en el espacio versátil y funcional en el cual transcurrieron sus diez primeras legislaturas, y donde se vivieron algunos de los avances sociales más significativos y trascendentales que ha experimentado este archipiélago en su historia.