Varios partidos piden tapar los cuadros de la conquista durante los plenos del Parlamento de Canarias

Efe / Canarias Ahora

0

Los diputados Francisco Déniz (Sí Podemos) y Mario Cabrera (CC-PNC) han presentado un escrito a la Mesa del Parlamento en el que solicitan que los cuadros de la conquista de Canarias, elaborados por el pintor Manuel González Méndez, sean cubiertos durante el desarrollo de las sesiones plenarias.

El documento incide en que los cuadros son “una ofensa” porque evoca “lo peor” de las guerras de la conquista del archipiélago, incluida una escena en la que se entrega a dos niñas a los vencedores de la contienda.

Tanto Déniz como Cabrera insisten en que no es una “cuestión artística” sino política pues las obras dan una “visión sesgada” de la conquista que no es “objetiva” con la realidad de los hechos.

Han apuntado que los temas relacionados con la cultura aborigen son muy “sensibles” en las islas y en este caso concreto subrayan que les “repugna” la representación de la entrega de dos niñas como “objetos de rendición”.

Han insistido también en que hay muchos diputados y diputadas “ofendidos” con esas imágenes que recuerdan una “visión determinada” de la conquista del archipiélago.

Además, y según las fuentes históricas consultadas, los protagonistas de los cuadros, Pedro de Vera y Alonso Fernández de Lugo, dejaron un rastro de crímenes y violencia sanguinaria en las islas, hasta el punto de que fueron sancionados por la Corona de Castilla y el Vaticano por sus crueles métodos con los guanches.

Con todo, entienden que como el informe de la Real Academia de las Bellas Artes San Miguel Arcángel establece que los lienzos son parte “indisoluble” de la Cámara y no se pueden trasladar, que sean cubiertos por unos reposteros durante las sesiones plenarias.

Al menos, indican en el escrito, “los que tenemos una visión crítica con la presencia de los mismos en el salón de plenos cuando hay sesiones parlamentarias, nos sentimos satisfechos con su tapado, y que pueda ser visible cuando, puntualmente, se estime conveniente”.

Apoyo de NC y ASG

A la convocatoria ante los medios de comunicación también se ha sumado el diputado de ASG, Jesús Ramos, en señal de apoyo.

Posteriormente, Nueva Canarias (NC) ha comunicado también su apoyo a la petición. El portavoz parlamentario, Luis Campos, respaldó el planteamiento de considerar que es “poco edificante” que la máxima institución representativa de la soberanía popular ensalce algunos de los episodios más luctuosos de la historia del Archipiélago.

En coherencia con la posición defendida en la pasada legislatura, afirma NC, Campos lamentó que los citados frescos conmemoren la rendición de los aborígenes canarios ante los conquistadores.

Nueva Canarias afirma que no es partidaria de engrandecer momentos de la historia del pueblo canario que “no son precisamente como para sentirnos orgullosos”. Se refirió a la etapa de la conquista por la corona de Castilla, que estuvo rodeada de episodios “muy sangrientos en los que fueron asesinados y sometidos los aborígenes”. 

La propuesta de Déniz y Cabrera, según el portavoz de NC, ya es una realidad en el Parlamento andaluz.