Los partidos que sustentan al Gobierno de Canarias: CC, PP, AHI y ASG se han esforzado por describir una Canarias que “va mejor” y a la vez que han querido dar una imagen de unidad. Lo hacen después de que el PSOE acusara al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de ser un “rehén” del PP y de que Nueva Canarias afeara que CC se salte sus líneas rojas y se apegue a la derecha.
Calvijo ha dicho que todos los partidos que apoyan al Ejecutivo han hecho una reflexión del contexto que nos ha tocado vivir, que “no es fácil” y “todas estas acciones por mucho que seamos chiquititos y estemos en el Atlántico nos va a afectar. Es un momento complicado el que le toca a Canarias, es complejo y cambiante y tenemos que alcanzar grandes acuerdos si queremos que la política sea útil”.
El portavoz de CC, José Miguel Barragán, ha invitado a Clavijo a hacer cambios en el Gobierno si así lo considera. “Si cree que debe mejorar sus equipos, hágalo”, ha dicho.
Sobre el discurso de Barragán, el presidente de Canarias ha señalado que es importante controlar el reto demográfico, controlar la compra de vivienda por extranjeros y asumir “la valentía de poder afrontar una ley de residencia”. “Esta estrategia no va a ser fácil, va a ser difícil y tendremos que sortear muchos obstáculos”. También incidió en que el portavoz de CC hiciera referencia a la estrategia sociosanitaria.
Clavijo volvió a hablar en su turno de réplica de la productividad. “Si queremos que las familias canarias salgan de las dificultades para llegar a final de mes, necesitamos que tengan más renta disponible y eso pasa por aumentar los salarios y eso requiere esfuerzos por parte de todos”, apuntó. “En el próximo trimestre se pondrá en marcha el Consejo Canario de la Productividad”, dijo el presidente.
El PP, por su parte, también se empeñó en retratar al Gobierno como “sólido, leal” y que “funciona como un único equipo” y eso a pesar de las “injerencias” externas. El presidente del grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Juan Manuel García Casañas, insistió en que el Ejecutivo tiene unos “objetivos claros y un rumbo fijo”.
Gran parte del discurso de García Casañas fue para elogiar las medidas del PP en el Gobierno: la ley de alquiler vacacional, el plan de infraestructuras educativas o los cambios en la Ley de Cambio Climático, centraron su defensa.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha solicitado este miércoles en el Parlamento de Canarias la puesta en marcha de medidas fiscales específicas y diferenciadas que compensen los sobrecostes de la doble insularidad
“Tenemos que hacer algo para que la gente entienda que de la gestión y de lo que hablamos hoy aquí salen acuerdos para solucionar problemas”, ha dicho Clavijo en defensa de las palabras de Casimiro Curbelo (ASG). “Cojo el guante del señor Curbelo, creemos que la fiscalidad ayuda a fijar la población al territorio”, apuntó el presidente.
Sobre el puerto de Los Cristianos, un tema que sacó Curbelo para revivir el debate sobre Fonsalía, Clavijo aseguró que la situación es insostenible y que hay que “actuar ya” y que todas las administraciones decidan. “Es evidente que la conectividad marítima es fundamental para las islas verdes”.
Raúl Acosta, de AHI, hizo hincapié en el auge de la extrema derecha tras la pandemia. Habló del descrédito y desgaste de las instituciones democráticas. Clavijo defendió su discurso y lo aplaudió y apuntó a la importancia de que haya diputados jóvenes en el Parlamento.