La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

El PSOE describe a Clavijo como un rehén del PP que “no lidera” y el presidente contesta con críticas a Sánchez

“Canarias no tiene un presidente, tiene un rehén político”. Ha sido la descripción que ha hecho el portavoz del grupo parlamentario socialista, Sebastián Franquis, en el Debate del Estado de la Nacionalidad. A su juicio, Fernando Clavijo “no manda ni lidera” sino que es el PP el que le marca el paso. “Su capacidad ha sido y se reduce a ser un intermediario entre los poderes reales y la ciudadanía al margen de tomar decisiones propias. El único pacto que le han permitido firmar es con el PP”, dijo.

“Una alianza que le ha servido para garantizarle más poder al señor Feijóo en su estrategia nacional que para resolver los problemas de Canarias”, ha insistido Franquis, que ha recordado que la consejera de Hacienda, Matilde Asián se levantó del Consejo de Política Económica Fiscal tal y como dictaminó el PP “desautorizando al presidente del Gobierno de Canarias en su postura de no enfrentarse, de no ir a la confrontación”, apuntó.

Una cuestión que, según recordó, fue calificada por Clavijo como “anécdota”. “¿Cómo puede aspirar a gobernar Canarias sin ni siquiera controlar su propio Ejecutivo? Su presidencia es un simulacro de liderazgo. Una fachada sin sustancia ni determinación. Usted ha convertido el Consejo de Gobierno de Canarias en una tertulia política de perfil bajo”, afeó el socialista.

“Usted ha demostrado ser el presidente más débil de la democracia autonómica canaria. No solo carece de autoridad sobre sus propios Consejos de Gobierno, sino que tampoco tiene capacidad para afectar en ningún consejero cuando hay circunstancias que así lo exigen”.

Asimismo, mencionó el pacto en materia migratoria al que llegó con Feijóo el pasado año “obligando a alinearse con las posturas más radicales del PP y de la ultraderecha española, dejando en evidencia su falta de autonomía política”. En este sentido, apuntó que cuando se anunció ese pacto, el presidente dijo que se ha dado “un paso gigante para la resolución del problema” cuando poco después el PP votó en contra de modificar la Ley de Extranjería.

Otro punto en el que asegura que manda el PP es en materia turística. En abril del año pasado Clavijo aseguró que se abría a debatirla, pero después Domínguez la rechazó y a día de hoy no es una apuesta del Gobierno canario, que votó en contra de la propuesta que llevaron los socialistas al Parlamento.

“Hoy la situación es peor”

“Hoy la situación es peor y las medidas que propone su gobierno no solo no solucionan los problemas de Canarias, sino que lo empeoran y lo eternizan”, dijo Franquis, que añadió que la economía ha crecido menos del ritmo de los dos últimos años.

Asimismo, reprochó los datos de dependencia o que no se haya puesto en marcha la tarjeta acreditativa de la discapacidad, que llevan más de un año anunciando. “Seguimos a la cola de la dependencia en nuestro país a pesar de que ustedes están presumiendo de las cifras que graban”, apuntó. “No es posible que la Consejería de Bienestar Social tenga a todos los servicios con enormes problemas y con enfrentamientos que lo vemos continuamente en los medios de comunicación.

También afeó que Clavijo pidió a los empresarios el pasado año subir los salarios y hoy lo vincula a la productividad, tal y como defienden los empresarios.

Sobre vivienda, Franquis insistió en que las únicas que se han construido son las del plan del mandato anterior y señaló que en 2024 Canarias sufrió el mayor incremento de precios en vivienda.

Además, apuntó que la sanidad canaria, “con el mayor presupuesto es también la peor gestionada” y “ahora se han embarcado en llevar más pacientes a la sanidad privada”.

En cuanto a educación, dijo que la han puesto “patas arriba” y apuntó que no se ha abordado el acuerdo del modelo de financiación con las universidades públicas. También mencionó los problemas de la FP o el malestar de las familias del alumnado con necesidades especiales.

“Llegué a pensar que se estaba hablando del Gobierno de Pedro Sánchez”

“Vaya papelón… Un Gobierno desnortado, incapaz, mentiroso, contradicciones … Llegué a pensar que se equivocó y estaba hablando del Gobierno de Pedro Sánchez”, dijo Fernando Clavijo en su turno de réplica a Sebastián Franquis. Un punto en el que también afeó que el Estado “ha dejado tirada a Canarias sistemáticamente con los menores extranjeros”. 

Clavijo defendió la fortaleza del pacto entre CC y PP, que cumple “en tiempo y forma” con su obligación de presentar y aprobar los presupuestos y no cuenta con derrotas parlamentarias. “Han dejado tirada a Canarias sistemáticamente con los menores extranjeros”, dijo también en referencia al Gobierno estatal, un punto en el que recordó la situación del muelle de Arguineguín durante la pandemia, cuando estuvo colapsado por personas migrantes.

“Deje los argumentarios de Ferraz que le juegan malas pasadas”, insistió el presidente de Canarias, que acusó al PSOE de apropiarse del sentir de la calle y el motivo de las manifestaciones.