La Plataforma por el 5% lamenta que los presupuestos canarios incumplan otra vez la Ley de Educación

La Plataforma por el 5% para la Educación ha denunciado este lunes que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2026 incumplen, una vez más, la Ley Canaria de Educación (LCE), al situar la inversión educativa en el 4,07% del Producto Interior Bruto (PIB) canario, solo dos centésimas más que el vigente presupuesto (4,05%).

La Plataforma ha lamentado en un comunicado que las cuentas públicas para el tercer año de la legislatura continúen en una senda que mantiene a las islas muy lejos del 5% que establece la LCE, lo que impide, asegura, que Canarias afronte adecuadamente sus principales prioridades: la extensión de la educación infantil temprana, la atención a la diversidad del alumnado, la disminución de ratios, el aumento de plantillas, la mejora de las infraestructuras o el desarrollo de la Formación Profesional.

Aunque en el proyecto de presupuestos que el Gobierno de Canarias remitió recientemente al Parlamento la educación crece en números absolutos en 167 millones de euros (6,87%), apenas supone un pequeño avance en el camino de llegar al 5%. En la anterior legislatura se logró alcanzar el 4,63%, el mejor dato hasta ahora.

La Plataforma ha recordado que en los dos primeros años de la actual legislatura la inversión educativa retrocedió respecto al PIB, situándose en el 4,20% en 2024 y en el 4,05% en 2025, y aunque ahora se produce un leve incremento, califica este avance como “tímido”, de solo dos centésimas.

La Ley Canaria de Educación, aprobada en 2014, establece en su articulado que a partir de 2022 Canarias debía dedicar a la educación al menos el 5% del PIB para poder acometer los programas y actuaciones necesarios para superar la brecha educativa y mejorar sus indicadores, agrega la nota.

Cuatro años después del plazo fijado, según la Plataforma, el presupuesto educativo se mantiene casi un punto por debajo de lo establecido por la ley y registra un déficit inversor de 595 millones de euros, lo que impide “dar el salto hacia adelante que necesitan nuestra infancia y nuestra juventud”.

En la práctica, ha añadido, estos presupuestos suponen no poder abordar con los recursos necesarios los retos que tiene la educación en Canarias, como la extensión de la educación infantil temprana, la atención a la diversidad, la reducción de ratios, el aumento de las plantillas docentes, la mejora de las infraestructuras o el desarrollo de la Formación Profesional.

Por todo ello, la Plataforma por el 5% para la Educación ha emplazado al Gobierno de Canarias a pasar de las “declaraciones grandilocuentes y las buenas intenciones” a compromisos concretos y la asignación de los recursos necesarios para garantizar una educación de calidad “en línea con los estándares internacionales y las expectativas de la comunidad educativa”.

“La inversión en educación es una inversión en el futuro de Canarias”, ha subrayado la organización, que ha reclamado al Ejecutivo regional que priorice esta materia en los presupuestos “para asegurar un camino sólido hacia un mejor sistema educativo”.