Podemos advierte de que CC, PP y ASG buscan una RTVC que camine “en sentido contrario” a una televisión pública

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Juan Márquez, diputado de Podemos en el Parlamento de Canarias, ha denunciado este viernes que la modificación legislativa de la Ley de Radiotelevisión Canaria (RTVC) pactada por Coalición Canaria, Partido Popular y Agrupación Socialista Gomera “camina en sentido contrario al de una televisión pública, objetiva, plural y con las garantías de ser un servicio público de calidad”.

Márquez entiende que con esta modificación se busca “legalizar la falta de consenso” y que con ello se pretende que no vuelva a ocurrir como con la ocupación de las dos vacantes del Consejo Rector por parte de las candidatas de PSOE y CC, que no se logró en ningún momento alcanzar el mínimo para validar los nombramientos.

“Platean que las personas propuestas para la Junta de Control sean elegidas por tres quintos y si no tienen los votos suficientes a las 24 horas las puedan elegir por mayoría simple, están legalizando la falta de consenso”, denunció el parlamentario.

También lamenta que en la Junta de Control solo esté compuesta por políticos, ya que cree que en ella deben estar representados los trabajadores “como lo están en RTVE”.

Así mismo, muestra su sorpresa por el Artículo 7, en el que se recoge que hay que “procurar” la igualdad en los nombramientos. “Es un término claramente ambiguo e insuficiente, debería ser obligatorio”, subraya.

Por último, señala que los tres partidos están planteando un Consejo Asesor donde los miembros son elegidos por el Gobierno y los cabildos y dejando a los expertos en minoría cuando “es el Consejo Asesor quien decide por mayoría su reglamento, lo que están intentando es no solo controlar la Junta de Control sino también el Consejo Asesor por las fuerzas políticos, tienen que estar representado los expertos que nos lleven a un servicio de información objetiva y plural”.