El PP pone a un diputado por Las Palmas a proclamar su rechazo al decreto anti apagones, que incluye medidas pedidas por Canarias

Canarias Ahora

22 de julio de 2025 20:44 h

0

El Congreso ha tumbado este martes el real decreto-ley con el que el Gobierno de España quería modificar el sistema eléctrico del país para evitar un nuevo apagón total como el del pasado mes de abril que dejó a toda la Península Ibérica sin luz. El PSOE, Sumar, ERC, PNV, Bildu, Compromís y Coalición Canaria han votado a favor, pero Vox, Junts, Podemos (porque cree que defiende a las grandes eléctricas), el BNG o UPN y PP han votado en contra. Entre los populares, el diputado por Las Palmas, Guillermo Mariscal, durante su intervención, ha proclamado su total rechazo a la norma, que incluía medidas pedidas por Canarias para garantizar la seguridad eléctrica en las islas.

Estas acciones “declaradas como urgentes y específicas para las Islas están integradas en el nuevo real decreto-ley en materia energética” que se aprobó el pasado 24 de junio por el Consejo de Ministros tras el apagón registrado. Cristina Valido, portavoz de CC en el Congreso de los Diputados, señaló a las medidas como “un paso importante para reforzar la seguridad energética en nuestras islas y evitar que se produzcan ceros energéticos como el de La Palma”

Mariscal comenzó su discurso calificando al gran apagón como “el resultado directo de la gestión catastrófica de este Gobierno”. “La red eléctrica no era inestable cuando ustedes llegaron al Gobierno”, dijo el diputado. “Han convertido en frágil un sistema que era robusto”, insistió.

“Las centrales nucleares españolas son seguras, no emiten CO2, operan de forma continua y dan estabilidad al sistema. ¿Por qué los siete equipos nucleares están a pleno rendimiento ahora, señora vicepresidenta, y no así el día 28 de abril? ¿En qué ha cambiado? Y le hago otra pregunta. ¿Cerrarán la central de Extremadura y continuarán las de Catalunya funcionando como decía ayer la prensa? Por favor, aclérelo”, cuestionó el popular.

“Cuando en Europa hablan de un mercado único energético, ustedes proponen fragmentar el nacional y hacerlo más ineficiente”, añadió Mariscal, que defendió que es “esencial” la aportación de la energía nuclear junto con la hidráulica y las renovables.

“Han salpicado el real decreto con algunas cuestiones atendiendo por aquí y por allá a ver si ocultan el veneno que en realidad encierra este real decreto. Ese veneno que no es otra cosa que pretender el aval de su política energética”, insistió Mariscal.

Medidas clave según Coalición Canaria

Entre las iniciativas bloqueadas por la Cámara según Coalición Canaria, estaba la autorización exprés de instalaciones temporales de emergencia (como generadores) ante la urgencia de mejorar la cobertura energética en varias islas; la ampliación del procedimiento ágil a sistemas de almacenamiento energético, incorporando una reclamación directa de Coalición Canaria, la incorporación de nuevos compensadores síncronos en La Palma y Lanzarote, que se suman a los ya previstos en Tenerife y Gran Canaria, para mejorar la firmeza y estabilidad del sistema eléctrico.

Asimismo, “contempla las condiciones específicas para las Islas Verdes (La Palma, La Gomera y El Hierro), que tendrán cupos especiales de inversión en redes de distribución energética debido a su singularidad territorial”, destaca CC en un comunicado

Señala que en relación con las energías renovables, el texto incluía desde el impulso al almacenamiento energético en proyectos ya existentes, reduciendo la necesidad de ocupar nuevos suelos y facilitando que las energías limpias sean gestionables, que como, un nuevo régimen para instalaciones de I+D+i, como PLOCAN, que hubiese permitido tramitar proyectos tipo y sustituir prototipos sin repetir toda la burocracia. Esto sitúa a Canarias como nodo internacional de innovación marina.

También asegura que se recogían “avances significativos” para el autoconsumo, entre ellos la creación de la figura del Gestor de autoconsumo, que facilitaría iniciativas colectivas en comunidades, zonas industriales o espacios urbanos, la ampliación a 5 km del radio para considerar una instalación de autoconsumo, una reivindicación histórica recogida en el RDL y la agilización de los puntos de recarga eléctrica, que hubiese resuelto los cuellos de botella en la conexión con distribuidoras, así como, los incentivos para la climatización eléctrica sostenible en edificios residenciales mediante geotermia y aerotermia, incluyendo beneficios fiscales municipales.

“Estas no eran medidas ideológicas. Eran necesarias, técnicas, útiles. Hoy Canarias pierde por culpa de una política que da la espalda a la realidad”, asegura la dipuitada de CC Cristina Valido.

Torres: “El PP lo vuelve a hacer”

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha calificado de “lamentable” que el PP haya vuelto a votar en contra de medidas para Canarias. “Han votado en contra de medidas para evitar los apagones en nuestra tierra”, ha dicho.

“Han preferido y decidido que el Gobierno tenga una derrota que la seguridad de los canarios y canarias. Lo han hecho con los menores y con otros asuntos. Hoy lo han hecho con la seguridad de los canarios y las canarias”.