El presidente del Parlamento canario hace balance de la actividad legislativa en la Cámara antes del cierre estival

Efe

0

El Parlamento de Canarias ha cumplido “sobradamente” con su responsabilidad durante el periodo de sesiones, que comenzó en enero y finaliza este mes, según ha defendido este jueves el presidente de la Cámara legislativa regional, Gustavo Matos.

En rueda de prensa en la que ha hecho un balance del último periodo de sesiones, Matos ha manifestado que es “una evidencia” que ha habido un aumento de la actividad parlamentaria y legislativa.

Ha añadido que, como presidente del Parlamento, considera que es justo trasladar a la ciudadanía que tienen una Cámara que, como institución “cumple”, que trata de “estar a la altura de los difíciles tiempos que ha tocado vivir” y en la que no hay tiempo para el descanso, ni para “mirar atrás”.

El periodo de sesiones que ahora finaliza ha sido “especialmente intenso” y complejo, a juicio de Gustavo Matos, quien también ha considerado que es justo reconocer que las personas que trabajan en la Cámara han hecho un esfuerzo importante para mantener la actividad a pesar de las dificultades.

Matos ha recordado que el Parlamento no ha cerrado ni un día durante la pandemia y ha comentado que entre el 1 de enero y el 29 de julio de 2021 se han presentado 4.854 iniciativas, cifra que fue de 4.231 durante el mismo periodo de 2020.

Como hecho relevante, Matos ha citado que la modificación del Estatuto de Autonomía permite al Gobierno regional dictar decretos, que deben ser convalidados o rechazados por el Parlamento, algo que ha sucedido en diez ocasiones.

Además, ha indicado que el Gobierno regional sigue produciendo actividad jurídica con los decretos, y por ello, aunque el periodo de sesiones finaliza ahora, como el ejecutivo canario ha dictado un decreto relacionado con la bonificación del IBI a las empresas turísticas, el Parlamento tiene que reunirse para convalidarlo o rechazarlo, algo que hará el 17 de agosto.

Además, durante este periodo de sesiones se han aprobado dos leyes, una que ha sido un hito, ha subrayado Gustavo Matos, al referirse al de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, y la otra ha sido una de modificación de la ley de cabildos.

La actividad en septiembre se iniciará con un pleno fuera de calendario para abordar la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad en relación con normas del Gobierno de España que pudiera vulnerar la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Gustavo Matos ha dicho asimismo que “es evidente” que ha pasado a la historia el Parlamento que cerraba en junio y volvía a abrir en septiembre, y que lo mismo hacía entre diciembre y febrero, algo de lo que se ha congratulado.