El PSOE pide al Gobierno de Canarias “transparencia total” sobre los traslados de menores no acompañados

Canarias Ahora

27 de enero de 2026 11:20 h

0

La vicesecretaria portavoz del PSOE Canarias, Elena Máñez, ha exigido este martes al Gobierno de Canarias “transparencia total” en los datos sobre las y los menores extranjeros no acompañados y ha reclamado que “explique con precisión” las actuaciones que son de su competencia autonómica en los procesos de traslado y reubicación.

Máñez ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista solicitará que la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, certifique oficialmente cuántos traslados efectivos se han producido y cuántas resoluciones definitivas de traslado ha comunicado la Delegación del Gobierno.

La dirigente socialista ha defendido que el Gobierno de España “ha cumplido, ha sido ágil y diligente” en la resolución de los expedientes de las personas menores de edad solicitantes de asilo. Así, se han resuelto ya 693 expedientes y se ha procedido a la reubicación de 567 de las y los menores extranjeros no acompañados en recursos específicos del Sistema de Acogida de Protección Internacional: 436 en la Península y 131 en Canarias. Por el contrario, 126 de los expedientes correspondían a personas que finalmente resultaron ser mayores de edad.

“Es el Gobierno de Canarias quien no está siendo igual de diligente”, ha precisado Máñez, recordando que, a 21 de noviembre, el Ejecutivo autonómico solo había remitido 432 expedientes del resto de 2.133 personas menores no acompañadas que son de su competencia y que deberían ser reubicados antes de marzo de 2026, momento en el que se cumple el plazo de un año fijado para los chicos y chicas menores extranjeras que se encontraban en las islas antes de la declaración de la contingencia migratoria.

De ellos, además, únicamente se han trasladado 157, lo que supone un 29,6%, frente al 79,4% alcanzado en Ceuta o el 72,4% en Melilla. En términos globales, la Delegación del Gobierno en Canarias ha dictado 529 resoluciones definitivas, pero el Gobierno de Canarias solo ha hecho efectivos 157 traslados, apenas un 30%.

“El procedimiento del Gobierno de España es el mismo en todas las comunidades; lo que cambia es la respuesta de cada una”, ha insistido Máñez, quien ha defendido la lealtad del Ejecutivo estatal con Canarias y ha recordado que sin el impulso del presidente Pedro Sánchez y del ministro Ángel Víctor Torres no existiría hoy una norma que garantice una acogida solidaria y obligatoria. “Hay que ser exigentes siempre, pero no es coherente reclamar celeridad a otros y negarla cuando la responsabilidad es propia”, ha subrayado.