La portada de mañana
Acceder
La ultraderecha global se vuelca en las elecciones europeas
Las mujeres retrasan la maternidad por la economía y por no encontrar hombres
OPINIÓN | 'Una juventud frustrada', por Enric González

El PSOE propone aprobar una tasa turística y Clavijo responde con una subida del IGIC a las pernoctaciones hoteleras

Efe / Canarias Ahora

0

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha sugerido este martes la posibilidad de subir el IGIC a las pernoctaciones hoteleras como alternativa “más eficiente”, según él, y de “mejor redistribución” que la tasa turística que el PSOE ha planteado este martes en el pleno del Parlamento autonómico.

Clavijo ha hecho esta propuesta durante una entrevista en Canarias Radio, en la que ha precisado que no se trataría de una subida general del IGIC para las actividades turísticas, sino para casos concretos, entre los que ha mencionado las pernoctaciones de hotel.

El modelo de tasa turística vigente en lugares como Barcelona, Bruselas o las Islas Baleares cobra al cliente una cantidad fija por noche de hotel, cuyo importe se determina generalmente en función del lugar y la categoría del establecimiento.

El presidente de Canarias ha defendido que esos mismos ingresos se podrían obtener por otra vía, por el impuesto al consumo.

“¿Qué ventaja tiene el IGIC? Pues que el 42% de todo lo que se recauda se lo queda la comunidad autónoma; el 35%, los cabildos y el 23%, los ayuntamientos. Así que mejoraría la recaudación de las tres administraciones canarias”, ha argumentado.

Clavijo ha añadido que existen expertos que sostienen que la tasa turística “no es tan eficiente ni tiene esa repercusión en la vida de los ciudadanos” como la alternativa que él sugiere, aunque no ha dado nombres.

El presidente de Canarias, y secretario general de CC, se ha mostrado en estas semanas varias veces abierto a discutir la conveniencia de implantar una tasa turística, algo que constituye una de las demandas de las manifestaciones de este 20 de abril, pero su socio de Gobierno, el PP, la rechaza de plano.

El vicepresidente y líder del PP, Manuel Domínguez, se ha negado públicamente a implantar ese tipo de tasa, que no forma parte del pacto de Gobierno suscrito por su partido con CC.

Tanto CC como el PP prometieron durante la campaña electoral del pasado mes de mayo que bajarían el IGIC si gobernaban. Pero tras llegar al Ejecutivo han sido muchas y muy variadas las excusas para no hacerlo, e incluso se ha subido el IGIC en algunos tramos.

Al contrario de lo que aseguran los detractores de la tasa turística, esta no reduce la llegada de turistas ni condiciona los viajes de estos y, según como esté planteada, puede dedicarse a la mejora y vigilancia de espacios naturales, por ejemplo.