La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE revalidaría su victoria en las elecciones en Canarias, mientras CC y PP se disputarían ser la segunda fuerza

Canarias Ahora

0

El PSOE revalidaría hoy su victoria en las elecciones, superando incluso sus resultados en 2019. Según el Sociobarómetro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, una encuesta realizada entre octubre y noviembre de este año, la formación liderada por Ángel Víctor Torres obtendría entre 27 y 30 escaños de los 70 del Parlamento de Canarias, mientras que en los últimos comicios se alzó como primera fuerza con 25 asientos. La mayoría en Cámara se logra con 36 diputados, cantidad que el partido podría alcanzar repitiendo el actual Pacto de las Flores junto a Nueva Canarias (NC), Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (AGS). Por contra, Coalición Canaria y el Partido Popular se disputarían ser la segunda fuerza, muy lejos del PSOE; mientras que Ciudadanos desaparecería del mapa y Vox no conseguiría representación alguna.

Nueva Canarias, como mínimo, garantizaría sus cinco escaños obtenidos en 2019 y podría obtener dos sillones más, que compensaría la pérdida de dos diputados de Podemos que le otorga el Sociobarómetro (de 4 a 2). Mientras, la Agrupación Socialista Gomera se mantendría invariable con sus tres escaños de la isla colombina. Así, el pacto de centroizquierdas que gobierna Canarias podría ampliar su ventaja y seguir en el poder otra legislatura, pudiendo colocarse incluso por encima de los 40 escaños. Y de obtener la máxima estimación que otorga esta encuesta, el PSOE (30) podría alcanzar la mayoría tan solo con el apoyo de Nueva Canarias (7).

En cambio, el Sociobarómetro de Canarias deja al bloque de centroderecha muy lejos del Gobierno autonómico. La encuesta, con una base de 3.201 entrevistas telefónicas realizadas en todas las islas, indica que CC pierde terreno respecto a mayo de 2019, tanto que el PP incluso podría superarlo y colocarse como segunda fuerza política del Archipiélago. En 2019, CC fue la segunda fuerza política y obtuvo 20 diputados; en base a la encuesta de la UNED, el partido que gobernó Canarias de forma ininterrumpida desde 1993 a 2019 perdería, como mínimo, dos escaños y obtendría entre 15 y 18 asientos, pasando del 22,2% de los votos al Parlamento a un 18,5%.

El PP se beneficiaría del descenso de la formación nacionalista.  La fuerza política que lidera Manuel Domínguez mejoraría sus resultados, al pasar del 15,4% de los apoyos que obtuvo en las últimas elecciones al 18,5%. Esos tres puntos de avance en intención de voto hacen que los populares se coloquen en una horquilla de entre 14 y 16 diputados, mientras que hace tres años y medio obtuvieron 11 escaños regionales.

La actual oposición al Gobierno de Canarias no podría formar una alianza ni obteniendo la máxima estimación que le otorga la UNED, pues se quedaría en 34 escaños y necesitaría a otra formación, como la AGS de Casimiro Curbelo. Y es que Ciudadanos se quedaría fuera del Parlamento, ya que lograría un 2% de apoyos, muy lejos del 7,5% de mayo de 2021. Además los resultados de la encuesta dejan fuera a Vox del Parlamento de Canarias, ya que da al partido de ultraderecha liderado por Santiago Abascal un 3,7% de los votos, cuando es necesario obtener al menos el 4% de las papeletas regionales o el 15% de las de una isla para entrar en la Cámara autonómica.

Por circunscripciones insulares, el PSOE sería primera fuerza en todas excepto en La Palma, donde ganaría por escaso margen Coalición Canaria, y en La Gomera, feudo de Casimiro Curbelo, que conseguiría 3 de los 4 diputados. Y en cuanto a la lista regional, el Sociobarómetro otorga al PSOE cuatro de los nueve diputados en disputa, uno más que en 2019; CC se quedaría en dos, al igual que el PP y Nueva Canarias conservaría un diputado. Podemos perdería su escaño por esta circunscripción.

En cuanto a los líderes, el sondeo mantiene al presidente Ángel Víctor Torres como el único que aprueba en valoración con un 5,2. El resto de los dirigentes de las principales formaciones políticas del archipiélago no logra llegar al 5: Manuel Domínguez (PP) obtiene un 4,7; Fernando Clavijo (CC), un 4,6; Román Rodríguez (NC), un 4,2; Noemí Santana (Podemos), un 4,1 y el peor valorado es Casimiro Curbelo, con 4 puntos.

Los responsables de la encuesta, bajo la dirección técnica del sociólogo y profesor tutor del Centro Juan M. del Río Alonso, han advertido que todas estas estimaciones deben tratarse con cautela “ante la lejanía electoral y la falta de candidatos”.

Según explican, a siete meses de la cita con las urnas, no existe el contexto social, político y económico que en gran medida determina los resultados electorales y, además, siguen sin estar claras las coaliciones electorales que se puedan conformar de cara a los comicios de mayo del próximo año, algo que podría cambiar el sentido final del voto.