La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP pierde fuerza y los partidos nacionalistas canarios mantendrían sus escaños en las próximas elecciones generales

Canarias Ahora

0



Encuesta Ágora Integral Elecciones Generales

Estimación de votos (%) y escaños


El efecto Feijoó continúa menguando. La última encuesta de Ágora Integral para Canarias Ahora aprecia cierto debilitamiento del Partido Popular en los últimos meses, mientras que el PSOE se acerca por primera vez a la formación conservadora desde que la dirige el expresidente de Galicia. Los partidos nacionalistas, por su parte, perderían papeletas en las próximas elecciones generales, pero mantendrían los dos escaños (uno por parte de Nueva Canarias y otro de Coalición Canaria) que lograron en los pasados comicios.

La encuesta vuelve a situar al PP como el partido más votado en las próximas elecciones, con un 31,1% de los votos. El PSOE se mantendría aún algo lejos (26,4%), pero poco a poco parece acercarse a la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo, que solo podría gobernar si pacta con Vox (13,2%), como ya hizo en Castilla y León. Los socialistas, por su parte, tendrían que pactar con casi todo el arco parlamentario restante para alcanzar la mayoría necesaria.

Podemos pierde fuerza, con un 6,7% de las papeletas, pero a costa de SUMAR (4%), la primera vez que figura en una encuesta de Ágora Integral. Más País prácticamente dobla su resultado de 2019, con un 2,9% de estimación de votos, mientras que Esquerra Republicana (3,4%), Junts (1,9%), PNV (1,63%) y EH Bildu se mantienen en las mismas (1,19%). Coalición Canaria también ve descender la intención de voto (0,2%, en comparación con el 0,3% de hace tres años). Y Nueva Canarias también, pero algo menos (0,2%, a diferencia del 0,22% de 2019).

A nivel de escaños, el PP llegarías a los 132 diputados, muy por delante del PSOE (104) y del resto de las formaciones políticas. Vox se haría con 39 representantes, 13 menos que los que tiene ahora, Unidas Podemos con 17, Sumar (9), Más País (4), Esquerra Republicana (12), Junts (7), PNV (6), EH Bildu (5), ECP (4), CUP (2), Galicia en Comú (1), CC (1), NC (1), Compromís (1), Na+ (2), BNG (1), PRC (1) y Teruel Existe (1). Ciudadanos se quedaría sin representación por primera vez desde que entró al Congreso de los Diputados, en 2015.

Las tendencias, en líneas generales, muestran a un PSOE en claro ascenso, amortiguando la pérdida de votantes hacia el PP y en un punto de inflexión creciente después de pérdidas continuadas durante más de medio año. El Partido Popular, por su parte, sufre un leve descenso de algo más un punto porcentual. Vox mantiene su base electoral, pero continúa perdiendo votos que se marchan al PP. Y en Podemos cae la fidelidad, especialmente por la entrada en escena de SUMAR, el nuevo proyecto político de Yolanda Díaz.

En cuanto a la valoración de los candidatos entre sus simpatizantes, el líder con más nota es Santiago Abascal (7,6), por delante de Irene Montero (7,4), Feijoó (7,3), Pedro Sánchez (7,3), Íñigo Errejón (7,2) e Inés Arrimadas (6,5). Y a la pregunta de quién debería ser el próximo presidente de España, un 35,9% de los encuestados elige a Alberto Núñez Feijoó, seguido de Pedro Sánchez (29,8%). Ya en porcentajes mucho menores se mueven Abascal, Yolanda Díaz y el resto de líderes. Además, el 63,2% de los consultados apuestan por un cambio de gobierno.

Etiquetas
stats