El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha reclamado este martes “solidaridad y justicia” para las Islas Canarias por parte del resto de administraciones autonómicas en el traslado de menores migrantes. Así se ha pronunciado además en una jornada marcada por la polémica propuesta de Vox para repatriar de forma masiva a las personas migrantes.
Torres ha intervenido en la clausura de la presentación del Informe de Comunidades Autónomas 2024, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, donde ha considerado “clave” que se conozca que las comunidades autónomas que son frontera tienen “competencia” en esta cuestión.
“Los menores extranjeros no acompañados son menores para nuestro ordenamiento jurídico”, ha resumido el ministro, que ha defendido la necesidad de llegar a acuerdos con el resto de los gobiernos regionales y ha subrayado conceptos como “cooperación” o “lealtad institucional”.
De la misma forma, ha insistido en la importancia de alcanzar “una mayoría suficiente” para poner encima de la mesa acuerdos políticos que permitan aliviar la situación en Canarias.
De manera previa y en una línea parecida se ha expresado la consejera de Bienestar Social de Canarias, Candelaria Delgado, que en una comparecencia por videoconferencia ha insistido en que la migración es una “cuestión de Estado” que necesita abordarse de manera interadministrativa.
Según datos aportados por Delgado, la capacidad de Canarias para acoger a menores migrantes es de 532 personas, pero el cupo actual rebasa las 5.000.
A merced de Vox
El PP ha mostrado durante las negociaciones para la acogida de estos niños y niñas una actitud que ha estado marcada por sus acuerdos con la extrema derecha. Ejemplo de ello son las cesiones que han realizado en Murcia para aprobar sus presupuestos a cambio de cerrar un centro de menores.
Asimismo, en Canarias, Coalición Canaria ha abierto la puerta a la extrema derecha de Vox en varios municipios y gobierna en con el PP, que ha votó en contra de la reforma del artículo 35 de la Ley de extranjería para facilitar el traslado de estos menores migrantes por las comunidades autónomas.