Abiertos en Canarias los cinco centros de 24 horas para víctimas de violencia sexual

Canarias Ahora

29 de mayo de 2025 16:23 h

0

Canarias dispone de cinco centros de crisis 24 horas para atender a las mujeres víctimas de violencias sexuales tras la apertura este jueves de los ubicados en Gran Canaria, Lanzarote y La Palmas, que se suman a los que ya funcionan en Tenerife y Fuerteventura.

Según ha informado en un comunicado la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, su titular, Candelaria Delgado, ha explicado con motivo de la apertura de los nuevos centros que su finalidad es “poder actuar de la manera más eficaz y rápida cuando la mujer acaba de ser agredida”.

Estas instalaciones, que dependen del Instituto Canario de Igualdad (ICI), están financiadas a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MMR), indica la nota.

La consejera explicó que la actividad de los centros se rige por un protocolo de actuación en el que se establecen los criterios de intervención y se garantiza la integración de estas nuevas instalaciones con los servicios ya existentes, como el 1-1-2 y el 012, y asegura que el objetivo es “poder actuar de la manera más eficaz y rápida cuando la mujer acaba de ser agredida, por eso están abiertos las 24 horas, pero también atenderán agresiones pasadas y ofrecerá asesoramiento al entorno, si se precisa, para que tenga herramientas con las que apoyar y acompañar a la víctima en su proceso de recuperación”.

El servicio estará disponible las 24 horas al día de los 365 días del año y no es preciso haber denunciado con anterioridad para recibir la atención.

Cada equipo está integrado por diferentes profesionales que prestan ayuda psicológica especializada, centrada en el bienestar emocional y la recuperación; asesoramiento jurídico, orientación legal y asesoramiento en el caso que querer interponer una denuncia; y apoyo social, para hacer el acompañamiento en la toma de decisiones y facilitar el proceso de recuperación.

Este nuevo servicio se suma a los recursos de la Red de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de género que el ICI financia en cada isla con todos los cabildos.

En el caso de las islas de La Gomera y El Hierro, islas que en un principio no se adscribieron al proyecto, el Gobierno está acordando con cada cabildo la cesión de instalaciones que permitirán desarrollar estas mismas acciones en también en estas islas.

De acuerdo a los datos del Ministerio del Interior, Canarias es la quinta comunidad con más casos de delitos sexuales; de hecho, en 2024 se experimentó un aumento de un 16 % de las denuncias registradas por delitos contra la libertad sexual respecto al año anterior.

Aún así, según la Macroencuesta de Violencia de Género del 2019, estas denuncias representan una mínima parte de la totalidad de delitos que se producen ya que, en la mayoría de los casos, las víctimas no denuncian por vergüenza, miedo a las represalias o el cuestionamiento social.

Según el Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer (2023), casi dos de cada cinco agresiones (39,7 %) se cometieron sobre mujeres menores de edad y el 17,2 % sobre menores de 14 años y, en la mayor parte de los casos, el agresor contactó con la víctima a través de nueva tecnología.