El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este martes el gasto plurianual anticipado de 40.217.107 euros que permitirá poner en marcha el expediente para contratar las obras de rehabilitación del antiguo Hospital Psiquiátrico de Tafira para convertirlo en un nuevo centro sociosanitario de referencia en la isla.
Así lo ha comunicado la Corporación insular en una nota, en la que detalla que la obra está financiada completamente por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) del Cabildo de Gran Canaria y su plazo de ejecución es de 24 meses.
Según el Gobierno de la isla, el objetivo es que, una vez terminada la rehabilitación, el antiguo Psiquiátrico de Tafira, una de las obras arquitectónicas de referencia de Miguel Martín-Fernández de la Torre, ofrezca 272 nuevas plazas sociosanitarias a los usuarios de la isla.
La obra contempla la restauración de este edificio, ubicado en una parcela de 40.192 metros cuadrados de los cuales 33.626 corresponden a la zona exterior ajardinada, que acogerá 242 plazas residenciales y 30 de estancia diurna destinadas fundamentalmente a personas mayores con discapacidad intelectual y física y usuarios con enfermedades de salud mental.
Así la rehabilitación acondicionará el centro para la disposición de 17 unidades convivenciales, seis de ellas con 14 camas y 11 con 12 camas donde los usuarios contarán con habitaciones dobles y sencillas con cuarto de baño completo, sala de estar, comedor con cocina de uso doméstico y zona de control para el personal con la idea de limitar la masificación de la atención sociosanitaria.
El nuevo centro sociosanitario de Tafira incluirá además dos viviendas tuteladas de 13 camas cada una de manera que los usuarios puedan disfrutar de una vida más autónoma e independiente al tiempo que reciben asistencia y apoyo del personal y una nueva galería subterránea en la plaza central que comunique las unidades convivenciales con el resto de la residencia.
La residencia dispondrá asimismo de cocina industrial, gimnasio, despachos, salas polivalentes y espacio de talleres, incluyendo la lavandería que ya se encuentra en el centro; una etiqueta de eficiencia energética A para alcanzar el “consumo casi nulo” y una zona exterior de aparcamiento con 73 plazas.
El Consejo Rector del IAS, que preside la consejera de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad, Isabel Mena, aprobó también el expediente para impulsar el gasto plurianual que ahora se dividirá en tres anualidades entre 2026 y 2028.
“En esta sesión aprobamos una obra trascendental en el desarrollo de la atención a las personas dependientes en Gran Canaria. Y lo hacemos con financiación propia del Cabildo, porque el Gobierno de Canarias todavía no ha propuesto el III Plan Sociosanitario que la isla necesita. Además, este centro, que será uno de los más amplios de la red insular, posee el valor añadido de rehabilitar un edificio histórico que lleva la firma de un arquitecto de referencia”, señaló el presidente del Cabildo, Antonio Morales.
“Hoy hemos dado un paso fundamental para contratar las obras de rehabilitación de este edificio, emblema de la arquitectura racionalista de Miguel Martín-Fernández de la Torre, con la idea de, respetando su peculiar fisonomía, dar vida y crear un nuevo centro sociosanitario en la isla de Gran Canaria”, explicó Isabel Mena, “el centro sociosaniotario del antiguo Psiquiátrico será uno de los más grandes y todo un referente en la isla en cuanto a la asistencia sociosanitaria, al proporcionar 272 nuevas plazas, y a la mejora de la calidad de vida que van a experimentar las personas dependientes y con discapacidad que serán atendidas allí”.
Estas obras de rehabilitación del antiguo Psiquiátrico de Tafira, símbolo de la arquitectura racionalista de Miguel Martín-Fernández de la Torre y cerrado durante 20 años, son una apuesta del Cabildo de Gran Canaria, a través del IAS, por una atención sociosanitaria más completa y personalizada y por la mejora de la calidad y condiciones de vida de los colectivos más vulnerables.