Canarias analiza la explosión de casos de COVID en las islas y apunta a la “mayor movilidad y sociabilización”

Canarias Ahora

0

Canarias se encuentra desde hace ya varias semanas inmersa en la sexta ola de la pandemia de coronavirus, pero no ha sido hasta este miércoles cuando se ha batido el récord de contagios diarios que se alcanzó en la ola anterior, la quinta, que afectó a las islas el pasado verano. La Consejería de Sanidad ha notificado este miércoles, 15 de diciembre, 1.207 nuevos casos de COVID-19, la mayor cifra diaria de positivos de toda la pandemia.

Este incremento de positivos que, según Sanidad, se viene registrando en los últimos días, y que hoy sobrepasa el millar, “responde a la mayor movilidad y sociabilización que se viene produciendo desde el inicio del mes de diciembre, siguiendo una evolución ascendente y continuada en la última semana cuya tendencia se está analizando por parte de Salud Pública”. Se trata, explica, de un “patrón de incremento que se observa también en otras comunidades autónomas”, ya que el mayor número de positivos cada día “genera un incremento de rastreo, con lo que la detección de nuevos casos también se va acumulando”.

Atendiendo a la curva de contagios en Canarias se observa cómo en apenas 15 días (los que se llevan del mes de diciembre) el dato se ha duplicado, al pasar de apenas 100 casos por cada 100.000 habitantes a más de 200, una subida vertiginosa que, de seguir así, colocará a diciembre a la cabeza de los peores datos epidemiológicos desde que se inició la pandemia. Tomando como referencia la anterior ola de la pandemia, la del pasado verano, el peor mes en cifras fue el de julio, y sin embargo entonces la IA solo subió de 72 casos a 172 en 15 días. Es decir, las cifras actuales empeoran los datos más nefastos en las islas.

Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública están analizando la tendencia y variabilidad del comportamiento de la transmisión del coronavirus, toda vez que la capacidad diagnóstica se ha duplicado en la última semana, explica el departamento dirigido por Blas Trujillo.

Según Sanidad, los epidemiológos aseguran que el sistema sanitario está teniendo “capacidad diagnóstica”, de modo que se han podido detectar los nuevos casos con la realización de una media de 7.570 PCR diarias (este martes, más de 10.000). En este sentido, Salud Pública analiza brotes recientes fruto de reuniones sociales y familiares que se están incrementando en el número de casos. En las últimas semanas, aunque se había registrado un número de brotes similar al de esta semana, contenían menos casos asociados.

Destaca un brote iniciado en un concierto en una discoteca en el sur de Tenerife, con cerca de 50 afectados y para el que Sanidad ha pedido colaboración para lograr localizar a los asistentes.

Sanidad pone como ejemplo del aumento del alcance de los brotes el hecho de que en el registro de la semana pasada solo hubo dos brotes con más de 10 casos asociados, mientras que esta semana ya hay ocho con más de 13 casos vinculados a cada uno de ellos.

Acumulados e ingresos: 52 en UCI y 257 en planta

El total de casos acumulados en Canarias es de 110.910, de los que 8.612 están activos este miércoles, con 52 personas ingresadas en UCI y 257 hospitalizadas. Además, en las últimas horas se han notificado tres fallecimientos en las islas: dos varones de 78 y 67 años en Tenerife, y una mujer de 91 años en Gran Canaria. Los tres padecían patologías previas y permanecían en ingreso hospitalario.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en el archipiélago también se ha disparado: se sitúa en 202,58 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días, en 324,46 por 100.000 habitantes.

Por islas, Tenerife registra el mayor aumento de casos confirmado, con 792 este miércoles, lo que supone más positivos que los notificados por toda Canarias este martes. La isla lleva ya 52.487 casos acumulados , de los que 4.041 están activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 42.282 casos acumulados, 270 más que el día anterior y 3.202 activos. Lanzarote suma 60 nuevos casos con 7.922 acumulados y 292 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 5.875 casos acumulados, con 70 casos nuevos, y 941 activos. La Palma suma nueve nuevos positivos por lo que tiene 1.377 acumulados y 102 activos. La Gomera suma dos nuevos casos, por lo que tiene 485 acumulados y sus activos son 22. El Hierro suma cuatro nuevos positivos, por lo que sus acumulados son 481 y tiene 12 casos activos.

Hasta este miércoles se ha realizado un total de 2.511.315 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 10.962 se corresponden al día de ayer.

118 brotes nuevos en la última semana

Los 118 brotes confirmados se distribuyen por islas de la siguiente manera: 49 en Gran Canaria, 47 en Tenerife, 14 en Fuerteventura, cuatro en Lanzarote, dos en La Palma y dos en La Gomera, según ha indicado Sanidad.

Por ámbito en el que se han producido, 38 son sociales, 35 familiares, 18 laborales, 16 educativos, cuatro deportivos, dos sanitarios y dos en colectivos socialmente vulnerables.

Los brotes más numerosos son ocho, que superan la cifra de 10 personas contagiadas: uno social en un concierto en una discoteca de Tenerife con 47 positivos que desde que se detectó el día 11, registra un aumento diario importante de casos; uno sociosanitario en Gran Canaria con 32 personas notificado en un centro de atención a la discapacidad con 14 usuarios, dos trabajadores y el resto familiares; uno laboral con 19 casos en Lanzarote; uno deportivo vinculado al fútbol notificado en Fuerteventura con 18 contagiados; uno sanitario producido en el Hospital de La Candelaria con 16 casos (12 pacientes y 4 trabajadores); uno social con 13 personas afectadas en Tenerife; uno con 13 contagios en colectivos socialmente vulnerables en Gran Canaria, y uno con 12 personas implicadas notificado en un pub de Tenerife.

Los brotes familiares, todos notificados entre familias de distintos domicilios, oscilan entre los tres y los seis casos asociados.

Los brotes sociales tienen entre tres y seis casos asociados, salvo uno con nueve casos en Gran Canaria, y los ya mencionados con 13 casos en una reunión y otro con 12 en un pub, ambos en Tenerife.

También los brotes laborales tienen entre tres y seis casos asociados, salvo uno con 19 contagios producido en un cumpleaños en Lanzarote, uno con nueve casos en Gran Canaria y otro con siete positivos notificado en un comercio de La Palma.

Los 16 brotes educativos, todos con ramificación familiar, oscilan entre 3 y 5 casos, salvo tres en Tenerife (con 10, nueve y ocho casos) y uno en Gran Canaria con siete positivos.

Los cuatro brotes deportivos se corresponden con el ya mencionado de Fuerteventura con 14 casos vinculado al fútbol, uno en Tenerife en voleibol con cuatro positivos, uno con cuatro contagios en Tenerife relacionado con el baloncesto y uno con tres contagiados vincualdo al fútbol en Tenerife.

De los dos dos brotes sanitarios, ambos notificados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, uno tiene 16 positivos (12 pacientes y cuatro trabajadores) y otro afecta a seis personas, de los cuales cuatro son trabajadores y el resto familiares. Además, se ha notificado un brote de ámbito social que afecta a trabajadores del HUC y del Hospital de La Candelaria y que cuenta con 7 casos.

Brotes antiguos

También se sigue haciendo seguimiento a 22 brotes antiguos, entre los que destacan, por ser de los más numerosos, uno laboral con ramificación social y familiar en Gran Canaria que tiene 49 casos, uno sanitario con ramificación laboral familiar notificado en Hospiten Bellueve que afecta a 39 personas, uno sociosanitario/familiar/social en la Ciudad San Juan de Dios de Gran Canaria con 30 positivos, y uno social en Gran Canaria que tiene ya 24 positivos.

SMS para avisar a los contactos e instrucciones sobre la cuarentena

La Consejería de Sanidad también ha informado este miércoles de que priorizará la notificación vía SMS del rastreo de casos positivos en COVID-19 como una acción complementaria y de apoyo al contacto telefónico que recibirán aquellas personas que hayan resultado positivas en su prueba diagnóstica de COVID-19, o bien hayan sido consideradas contactos estrechos de un caso positivo de COVID-19.

Esta notificación, explica, será anticipada al usuario en su teléfono móvil, acompañada de otra información sobre las instrucciones que deberá seguir para facilitar las labores de rastreo de los casos positivos, además de otras indicaciones y pautas de prevención en su domicilio para seguir por las personas en aislamiento o cuarentena y sus convivientes.

De este modo, Salud Pública facilita a través del teléfono móvil una “presentación gráfica, de fácil consulta y manejo, adaptada con todas las instrucciones para llevar a cabo de forma correcta el aislamiento en el domicilio, con el fin de cortar la cadena de contagios y por lo tanto, la propagación de la enfermedad”.

En la información facilitada, la Dirección General de Salud Pública señala la forma más adecuada de hacer el aislamiento o la cuarentena, las características que debe tener la habitación y los elementos indispensables en la misma, la importancia de ventilar el espacio, el lavado de manos, el uso correcto de la mascarilla, así como las medidas que deben seguir los convivientes con el fin de evitar los contagios en el domicilio.

En la notificación de los casos positivos se informará además a la persona, mediante una presentación gráfica, de la importancia de facilitar las labores de rastreo y los pasos a seguir para evitar la propagación del virus y frenar los contagios.

Para recibir la notificación vía SMS es necesario disponer de una línea de teléfono móvil y se requiere que el usuario tenga los datos de contacto actualizados en su registro sanitario.

Por ello, se recomienda a aquellas personas que hayan sido citadas para la realización de una prueba PCR que faciliten el número de teléfono actualizado para recibir la notificación.