La portada de mañana
Acceder
Encuesta - Ayuso cosecha el doble de apoyo que Casado entre los votantes del PP
El 'vía crucis' de las inmatriculaciones: 24 años y 35.000 bienes
Análisis - Razones y confusiones en los relevos de los Mossos, por Neus Tomàs

Canarias entra de lleno en la sexta ola de la pandemia a las puertas de las Navidades

Mapa de incidencia COVID de todas la Islas desde que empezó 2021

Los indicadores epidemiológicos en Canarias viven desde hace un mes un repunte vertiginoso que coloca a las islas, ya sin duda, en la llamada sexta ola de la pandemia, igual que está ocurriendo en gran parte del país y Europa. La incidencia COVID en el archipiélago se mantiene en auge, con casi 500 nuevos positivos este mismo jueves, justo cuando está empezando a crecer la movilidad por las compras navideñas y cerca de producirse las reuniones típicas de estas fiestas. El Ministerio de Sanidad ya ha recomendado establecer límites en el número de participantes en eventos sociales, públicos y privados, para evitar la propagación de la COVID-19 tal y como ocurrió en las fiestas del año pasado.

Sanidad estudia dos posibles casos de la variante ómicron en Canarias

Sanidad estudia dos posibles casos de la variante ómicron en Canarias

Los 489 contagios detectados este jueves suponen una cifra que no se alcanzó en las cuatro primeras olas de la pandemia en el archipiélago y es, además, la mayor tasa diaria desde el 10 de agosto, según los datos de la Consejería de Sanidad. Así, en la primera ola el máximo de infecciones en 24 horas fue de 148 casos (el 24 de marzo de 2020); en la segunda, de 385 (el 4 de septiembre de 2020); en la tercera, de 374 (el 14 de enero pasado); en la cuarta, de 306 (el 8 de abril); y en la quinta, más de 1.000 en varias ocasiones.

Estas últimas infecciones se han producido sobre todo en Gran Canaria, con 201 casos, seguida de Tenerife con 187, Fuerteventura con 58, Lanzarote con 19, La Palma con 15 y La Gomera con 4.

Incidencia, por ciudades

De las grandes ciudades canarias, la que peor incidencia acumulada a 14 días registra vuelve a ser Santa Cruz de Tenerife, según los datos de Grafcan, la web de transparencia que impulsó el Gobierno autonómico al inicio de la pandemia para informar sobre la evolución del virus.

Según el ranking semanal realizado por elDiario.es y en el que solo se toman los datos de las ciudades españolas con más de 40.000 habitantes, la capital tinerfeña se mantiene en la primera línea de las ciudades isleñas en esta nueva ola, con una incidencia acumulada (IA) a 14 días de 434 casos por cada 100.000 habitantes, ocupando la posición 12 de 100 en el listado nacional. Le sigue la capital de Fuerteventura, Puerto del Rosario, en el puesto 18 con IA de 354 casos por cada 100.000 personas; Las Palmas de Gran Canaria, con 353, ocupa el puesto 18; y la capital lanzaroteña, Arrecife, en el 27 con 306. Según el reajuste que ha hecho Sanidad del semáforo para evaluar el avance del virus, estas cuatro grandes ciudades del Archipiélago están en riesgo alto.

Estas cifras han sido extraídas de Grafcan, donde los contagios aparecen referenciados según el centro sanitario que realiza el seguimiento del positivo, es decir, desde donde lo están monitorizando, y no el municipio de residencia del paciente. De ahí que los datos varíen respecto a los recogidos en el Informe Diario de Situación COVID de la Consejería de Sanidad, que toma como referencia el municipio de empadronamiento.

En números brutos, sin tener en cuenta la relación en cuanto a población, Las Palmas de Gran Canaria es el municipio canario que ha acumulado más contagios en la última semana, con 374, frente a los 209 de Santa Cruz de Tenerife (datos del Informe Diario de Situación COVID en Canarias de la Consejería de Sanidad, a fecha 2 de diciembre, con datos consolidados del 30 de noviembre). Les siguen Arona (138), La Laguna (135), Telde (130) y Santa Lucía de Tirajana (118).



Tras las localidades mencionadas, el resto de municipios canarios que aparecen en esta lista elaborada por elDiario.es y que presentan una mayor incidencia a 14 días se encuentran en la isla de Tenerife. Son Adeje (IA14 de 192 casos/100.000 hab.), San Cristóbal de La Laguna (184 casos), Arona (159) y Granadilla de Abona (158). Sin embargo, de estas ciudades tinerfeñas destacan dos por ser las que han registrado un crecimiento de la incidencia más rápido en las últimas dos semanas. Estas son La Laguna, con una tendencia al alza en ese periodo de tiempo del 155%, y Granadilla de Abona, con un incremento del 212%.

Lo cierto es que noviembre es el peor mes en Canarias en cuanto a datos COVID se refiere desde mediados de julio, cuando se confirmó que el Archipiélago estaba inmerso de lleno en la llamada quinta ola de la pandemia. Debido a la mejoría tras este repunte, en verano, las Islas, todas en nivel 1 de alerta sanitaria desde mediados de octubre, estaban sumidas en un ambiente de normalidad casi preCOVID. Esta laxitud en las restricciones tuvo como consecuencia un repunte de los contagios en el penúltimo mes del año. La incidencia acumulada en las islas se ha multiplicado, pasando de apenas 25 casos a más de 100 por cada 100.000 habitantes en solo 4 semanas, y triplicando los casos activos de COVID.

Por otro lado, la vacunación estuvo entre octubre y noviembre varias semanas prácticamente estancada, sin casi avanzar, en el porcentaje de población inmunizada. Ahora, tras comenzar muchos países y algunas comunidades autónomas a imponer el certificado COVID para poder acceder a locales o lugares de pública concurrencia, el ritmo de vacunación ha vuelto a acelerarse en las islas.

En el archipiélago el Gobierno ya ha solicitado formalmente al TSJC que avale el certificado COVID para que, de forma voluntaria, se solicite en locales de hostelería para que en ellos se puedan aplicar las restricciones del nivel de alerta inferior al vigente en cada isla. Es decir, si en ese local se pide el certificado, las restricciones de aforo y horario serán más laxas que si no se pide. El Tribunal aún tiene varios días para pronunciarse al respecto, con la duda de qué postura tomará después de haberla desechado ya en dos ocasiones anteriores, aunque entonces no era una medida "voluntaria".

Variante ómicron en Canarias

Canarias entra en esta nueva ola de contagios justo cuando hay otra amenaza acechando. El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha informado este jueves de que está en proceso de secuenciación de dos muestras tomadas a dos personas positivo en COVID-19 para determinar si se trata de la variante ómicron. Se trata de dos hombres de mediana edad, con la pauta vacunal completa, que llegaron de Sudáfrica hace unos días.

En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, ha apelado a "la tranquilidad" ante la aparición de la variante de coronavirus y ha juzgado "exageradas" algunas de las medidas de contención decretadas, como la cancelación de vuelos desde el sur de África.

El experto ha dicho que "hay que vigilarla con tranquilidad" porque la ómicron "surge fruto de una serie de mutaciones superiores a las habituales, alguna de las cuales son nuevas". Aún así, entiende que las vacunas actuales "posiblemente tengan un cierto perfil de protección" frente a esta nueva variante, "si no total, por lo menos parcial".

"¿Qué tipo de Navidades vamos a tener? No lo sé, vamos a ver cómo sigue esto. Pero en cualquier caso es esperable que a lo mejor no es como la del año pasado, pero tampoco como la de hace dos", ha sentenciado Rojas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats