La portada de mañana
Acceder
Vox rentabiliza su salida de los gobiernos autonómicos con el PP
La Fórmula 1 que no iba a costar “ni un euro”: Ayuso sigue la estela de Camps
OPINIÓN | 'Un país sin rumbo', por Enric González

Carolina Darias traslada a los vecinos de Las Torres que “no es cierto que se vayan a expropiar 127 viviendas con el futuro plan de ordenación”

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha mantenido un nuevo encuentro con vecinos y vecinas del barrio de Las Torres, a quienes les ha asegurado que “no es cierto que se vayan a expropiar las 127 viviendas con el futuro plan de ordenación” y ha subrayado la voluntad del Ayuntamiento de construir este proceso junto a la ciudadanía, según ha detallado la corporación local en un comunicado.

Durante la reunión, la alcaldesa ha reafirmado el compromiso del Gobierno local de impulsar un “proceso participativo amplio” para el futuro desarrollo del Plan General de Ordenación en el ámbito de Nueva Ciudad Alta. Un proceso dinámico, que se realizará “vecino a vecino” para garantizar el diálogo y el consenso. “Entre todos decidiremos el futuro del barrio de Las Torres ”, ha dicho Darias.

“Voy a ir de la mano con ustedes en todo el proceso”, subraya la regidora, y ha concretado que, próximamente, se iniciarán los encuentros con los vecinos y vecinas que han presentado alegaciones, como punto de partida para la redacción del Plan, ampliando así el proceso participativo.

Una vez más, la alcaldesa ha manifestado a los vecinos y vecinas de Las Torres que estén tranquilos y les ha invitado a “sentarse ya para desarrollar el futuro plan de ordenación”, al mismo tiempo que ha subrayado que “el barrio de Las Torres va a seguir manteniendo su idiosincrasia y las familias del barrio tienen muchos motivos para estar tranquilos”.

En el encuentro se ha explicado que el Plan General de Ordenación en el ámbito de Nueva Ciudad Alta se encuentra actualmente en una fase preliminar, con un informe ambiental que afecta exclusivamente al ámbito medioambiental. Por tanto, señala que desde el punto de la ordenación urbanística “el contador está a cero, pues aún no se ha iniciado” y, tal como insistió la alcaldesa, “se llevará a cabo con la participación activa de las personas residentes”.

De este modo, los documentos publicados hasta ahora, que pertenecen al ámbito ambiental y no al de ordenación urbanística, no implican ninguna expropiación en esta zona.

El Ayunamiento detalla en la nota que la primera fase del proceso ya permitió la implicación ciudadana mediante la presentación de alegaciones durante el periodo de información pública del informe de evaluación ambiental, que se extendió durante 45 días. Ahora, tras la emisión de dicho informe, comenzará la redacción participada del plan urbanístico propiamente dicho.

En este sentido, todos los documentos anteriores “carecen de validez normativa” en materia de ordenación, y se abre una nueva etapa de diálogo y trabajo conjunto para la elaboración del Plan General de Ordenación.

Por último, el Ayuntamiento manifiesta que el objetivo principal de la futura modificación del Plan General de Ordenación es “adaptar la planificación urbanística a las nuevas necesidades del desarrollo de la ciudad, renovando infraestructuras, mejorando servicios, revitalizando los espacios públicos y reforzando la habitabilidad para elevar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.