La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El caso Mediador sube la corrupción al octavo puesto de las principales preocupaciones ciudadanas del CIS

Efe

0

En plena efervescencia del caso Mediador y la implicación en la trama del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, la corrupción escala del puesto 17 al octavo en la lista de principales preocupaciones ciudadanas del barómetro del CIS correspondiente al mes de marzo.

El epígrafe la corrupción y el fraude figuraba muy abajo de la tabla, en decimoséptimo lugar, en el anterior barómetro del CIS, pero en la última encuesta, realizada entre el 1 y el 11 de marzo, se dispara hasta octava posición, con un porcentaje del 9,8 por ciento, eso sí, muy alejado de los principales problemas.

La crisis y los problemas económicos siguen figurando en primer lugar, citados por el 43,7 por ciento de los entrevistados, seguidos del paro, que menciona el 29,1 por ciento, y “los problemas políticos en general”, con un porcentaje del 23 por ciento.

Son idénticas posiciones a las del barómetro de febrero, cuando la crisis económica preocupaba un poco menos (42,2 por ciento), el paro era igualmente citado por el 29,2 por ciento, y los problemas políticos seguían en tercer puesto con el 25,2 por ciento.

Antes de llegar a la corrupción, la sanidad ocupa en marzo la cuarta posición (19,2 por ciento), y debajo aparecen varios aspectos relacionados con la vida pública que acumulan importantes porcentajes, como el Gobierno y los partidos (12 por ciento) o “el mal comportamiento de los políticos”, al que alude el 11,4 por ciento de los encuestados por el CIS.

Los problemas relacionados con la calidad del empleo se sitúan en sexto puesto, con el 9,8 por ciento, el mismo lugar atribuido a las prácticas corruptas y fraudulentas.

El muestreo de marzo recoge un mes más la puntuación que los ciudadanos conceden a los principales líderes políticos, con resultados similares a los de las anteriores encuestas, sin que ninguno de ellos alcance el aprobado.

Así, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sigue a la cabeza con una nota de 4,89 (4,91 en febrero), seguida del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien con 4,41 puntos deshace el empate que el mes anterior tenía con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a 4,34 puntos.

El jefe de la oposición baja ligeramente a 4,28 puntos y continúa en tercer lugar, seguido por el diputado de Más País Íñigo Errejón (4,10) y por la dirigente de Ciudadanos Inés Arrimadas (3,39) y con el líder de Vox, Santiago Abascal, en último lugar y 3,39 puntos.

Sigue Sánchez obteniendo mejores índices de confianza que Feijóo, quien empeora ligeramente los del último barómetro, mientras el presidente los mejora algo.

El jefe del Ejecutivo genera “mucha” o “bastante” confianza al 31,9 por ciento, y “poca” o “ninguna” al 66,5 por ciento, mientras el líder del PP cuenta con la confianza del 26,1 por ciento, en tanto que quienes desconfían en él suben al 71,5 por ciento.

Cuando el CIS pregunta a los ciudadanos a quién prefieren como presidente del Gobierno, el 22 por ciento dice que a Pedro Sánchez, medio punto menos que en febrero, y el 15 por ciento apuesta por Alberto Núñez Feijóo, 2,2 puntos menos que en el anterior muestreo.