Las Cuevas de Mata, antiguos silos aborígenes reconvertidos en “auténticos vertederos”

Los servicios de Limpieza de Las Palmas de Gran Canaria, junto a la Policía Local, han intervenido este viernes en las Cuevas de Mata para retirar basura. En una publicación en su Twiter, recuerdan que “algunas de ellas, con toda probabilidad, albergaron en el pasado silos aborígenes”, pero hoy en día “hay quienes se empeñan en convertirlas en auténticos vertederos”.

Junto al Castillo de Mata y la antigua muralla de Las Palmas de Gran Canaria, las Cuevas forman parte del entorno urbano y se accede por a través de la fortaleza o por la urbanización Divina Pastora. Desde hace años, el arqueólogo Cuenca ideó un proyecto para recuperar este espacio que podían haber sido excavadas por aborígenes prehispánico. En concreto, presentó en 2020 un informe al Ayuntamiento para reconvertir n un museo a las cavernas junto a otros enclaves cercanos, como las fortificaciones de la zona norte de la ciudad.

Lo que sí se sabe es que estas Cuevas sirvieron como almacenes de artillería o de granos, además de viviendas. Y, hoy en día, también ha servido como vertedero.