La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

Denunciado por acoso sexual el único concejal de Podemos en Lanzarote

Denunciado por acoso sexual en el ámbito laboral el único concejal de Podemos en Lanzarote, Nicolás Saavedra. La número dos del partido en el municipio de Tías y exasesora del responsable del área de Bienestar Social, Mónica Peña, presentó el pasado 30 de mayo una denuncia ante la Guardia Civil en la que cuenta que desde que empezó a trabajar en el Ayuntamiento en 2023 ''viene sufriendo comentarios de índole sexual y machista'' por parte del político. Los comentarios que denuncia le han producido ''un alto estado de ansiedad y de estrés''.

Según recoge la denuncia, tal y como ha adelantado La Voz de Lanzarote, la exasesora ha relatado que estos comentarios comenzaron hace un año y medio, cuando ella empezó la relación sentimental con su pareja. El texto también recoge que el concejal decía a la denunciante que no debía subir a su perfil de Instagram fotos personales en las que se la veía en la playa con su pareja, “porque la gente del pueblo iba a pensar que era una puta”.

En esta línea, la denunciante ha relatado que cuando pedía días libres a su jefe para irse de viaje y él se enteraba de que era para ir con su pareja le decía: ''Me dijiste que era para irte de viaje con tus amigas'', ''este chico no te viene bien''.

Después de hacer estos comentarios, le decía, según la denuncia: ''¿Esto no es acoso, verdad, Mónica? Ya sabes que tú y yo somos amigos, que yo te quiero''. Esta actitud, afirma la denunciante, ''le intimidaba''. El pasado 28 de mayo, Peña fue cesada de su puesto como asesora.

La denuncia, consultada por este periódico, recoge que delante de otros compañeros de trabajo, el edil decía: ''Mira qué culo tiene Mónica. Yo solo voy de crucero si Mónica comparte cama conmigo''. La denunciante ha señalado que el concejal le enseñó vídeos de pornografía que tenía en su móvil y le dijo: ''Mira cómo me saludan mis amigas, mira qué amigas tengo, a ver cuándo me das los buenos días así''.

La exasesora sostiene en la denuncia que Saavedra ''ironizaba siempre que su propio comportamiento a veces parecía una Errejonada“, haciendo referencia a las acusaciones por agresión sexual contra el político nacional Íñigo Errejón, exlíder de Podemos.

La versión del concejal

En respuesta a este periódico, Nicolás Saavedra relaciona la denuncia con el cese de la asesora. ''Resulta llamativo que esta denuncia se interponga únicamente tras su cese, sin que durante su desempeño en el Ayuntamiento manifestara que se sintiera incómoda o vulnerada, ni que solicitara en ningún momento medidas de protección o intervención de los órganos internos'', dice.

El edil de Podemos tampoco se plantea dejar su cargo en el gobierno municipal. ''Quiero reiterar que seguiré trabajando, con honestidad y responsabilidad, por el bienestar de mis vecinos y vecinas, sin permitir que cuestiones de índole personal o interfieran en mi compromiso con la gestión pública'', ha aseverado.

''Confío plenamente en la Justicia, donde aclararé cualquier duda o insinuación que se haya generado. Estoy a disposición del Juzgado y colaboraré con total transparencia para que los hechos se esclarezcan'', señala Saavedra.

Por otra parte, el político insiste en que la denunciante fue cesada de su puesto por un ''comportamiento reiterado que generaba un clima laboral insostenible, así como por la evidente falta de compromiso en el desempeño de sus funciones''. ''Existen registros objetivos que reflejan cómo, durante su jornada laboral, se dedicaba de forma habitual a actividades ajenas a su trabajo, como visitar páginas de compras y visionar contenidos televisivos. Todo ello, con el perjuicio que supone para el servicio público y el respeto al dinero de todos los ciudadanos'', asegura el concejal.

''Mi compromiso con el respeto y el buen funcionamiento institucional ha sido, y seguirá siendo, absoluto. Como concejal, tengo la obligación de velar por un ambiente laboral adecuado, el cumplimiento de las obligaciones profesionales y la correcta utilización de los recursos públicos'', concluye.