Minuto a Minuto
DIRECTO | Sigue la última hora del brote de hantavirus en un crucero con destino Canarias
Una asociación de la Guardia Civil pide un protocolo específico para proteger a los agentes a la llegada del crucero con hantavirus
Minuto a Minuto DIRECTO | Sigue la última hora del brote de hantavirus en un crucero con destino Canarias
La asociación profesional Justicia Guardia Civil (JUCIL) ha registrado un escrito de carácter urgente ante la Dirección General de la Guardia Civil en la que se solicita un protocolo específico y equipos de protección individual (EPI) para garantizar la seguridad de los agentes ante la llegada del crucero MV Hondius a la isla de Tenerife, después de que se hayan detectado casos de hantavirus en el mismo y hayan fallecido tres pasajeros.
Para JUCIL la “gravedad de la situación es extrema” después de que se haya confirmado que la variante del hantavirus detectada en el buque “es contagiosa entre seres humanos”, según ha informado la asociación este jueves.
Según esta organización, tras solicitarse la activación de patrullas para este sábado o domingo para trasladar a los enfermos desde el puerto de Granadilla de Abona hasta el Hospital de La Candelaria, “se sigue esperando” a que se envíen las instrucciones pertinentes, mientras apuntan que el “Cuerpo Nacional de Policía ya ha elaborado y difundido un protocolo de actuación con fecha de 6 de mayo de 2026 estableciendo medidas preventivas y uso de equipos de protección individual (EPI)”.
Ante ello, inciden, los agentes de la Guardia Civil destinados en Tenerife “se enfrentan a una intervención de alto riesgo biológico sin conocer” los protocolos específicos para garantizar su salud, atribuyendo esta situación a la “falta de previsión”, que inciden “es una constante inaceptable”.
Desde JUCIL se exige una evaluación de riesgo “inmediata” y que “se facilite el equipo necesario”, incluyendo mascarillas FFP2 o FFP3, guantes de nitrilo y protección ocular, además de que se informe sobre las medidas de coordinación con las autoridades sanitarias y se establezca un plan de vigilancia de la salud para los agentes expuestos y sus familias.
Por último, indican que mientras no se disponga de un protocolo específico y de los EPI que garanticen la seguridad, “se descarte la implicación del personal en cualquier tarea que implique riesgo de contagio”.