Hantavirus
El vicepresidente de Canarias, del PP, augura “graves dificultades” para atender a los pasajeros del crucero con hantavirus
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez (PP), ha advertido este jueves de que, si hubiera que atender a más de una persona por hantavirus de las 140 que se dirigen hacia Tenerife desde Cabo Verde en el crucero MV Hondius, habría “graves dificultades”.
También ha reiterado la exigencia del Gobierno de Canarias de que el barco no atraque, sino que quede “fondeado en alta mar, en donde serán atendidos” como el Ministerio de Sanidad decida.
En declaraciones a EFE, Domínguez ha confirmado que en el Hospital de La Candelaria, en Tenerife, se está preparando la unidad de aislamiento, “pero estamos hablando de una unidad, cuando en el barco vienen 140 personas”, ha precisado.
“Si es necesario atender a más de una persona tendremos graves dificultades”, ha añadido, por eso, según él, no se entiende que no se traslade a los pasajeros y la tripulación a un territorio continental, donde hay mejores comunicaciones y mejores servicios.
El criterio científico, sin embargo, señala que es la decisión más “razonable, correcta y lógica”.
Insiste en la falta de información
Domínguez ha insistido en que el Gobierno de Canarias trabaja sin información “cierta y veraz” sobre la situación, sin informes escritos, más allá de lo que se conoce por los medios de comunicación o “algún WhatsApp”.
Sin embargo, el Gobierno central ha desmentido en diversas ocasiones este punto. Este mismo jueves, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha confirmado que lleva en contacto con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, desde el “minuto uno” de esta crisis sanitaria, y que, además, puede demostrarlo, ya que ha habido mensajes y llamadas directas. Y no solo ella, sino también el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, con quien, además, se reunirá Clavijo este mismo jueves, junto a la propia García.
La ministra, además, ha afeado al Ejecutivo canario que, una vez más, haya optado por la confrontación y el “politiqueo” en lugar de la colaboración.
Domínguez, por su parte, ha insistido en un mensaje alarmista, señalando que “son pacientes que no tienen una enfermedad común, ni siquiera sabemos cómo se tienen que tratar en este momento, no tenemos informes para saber a qué atenernos”.
El Gobierno de Canarias, según él, tampoco sabe “por qué se han tomado las decisiones que se han tomado y qué es lo que nos espera y en dónde tenemos que actuar”, ha protestado Domínguez.
“Parece ser que los tripulantes y los pasajeros están en perfecto estado, así que”- se ha preguntado el vicepresidente- “por qué no desembarcaron en Cabo Verde para ser trasladados desde allí por vía aérea a cada uno de sus países de origen y evitamos a esas personas tres días más de travesía, tres días más de sufrimiento”.
Ha informado de que el Gobierno de Canarias ha pedido a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife que le traslade el informe de Sanidad Exterior, “que es preceptivo y necesario para que pueda desembarcar alguien de un buque de estas condiciones”.
“Hay muchas incógnitas, muchas dudas y no podemos sacrificar nuestra situación ni aceptar la llegada de un barco sin que haya veracidad y transparencia, sin informes sobre la mesa, sin que los técnicos, médicos y científicos analicen cuál es la situación”, ha zanjado el vicepresidente autonómico.
Petición de la OMS
Lo cierto es que, pese a las críticas de Domínguez, el desembarco en España se ha acordado tras una petición formal de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sanidad había propuesto que el crucero siguiera hasta Países Bajos una vez esté libre de infectados, y se ofreció a acogerlo solo si surgían nuevos casos durante la travesía. Pero el presidente de la OMS pidió por carta a Pedro Sánchez que permitiera el desembarco en Canarias: “Se debe permitir que los pasajeros y la tripulación del MV Hondius desembarquen tan pronto como sea posible, con el fin de reducir cualquier impacto psicológico adicional y garantizar la atención médica adecuada de los problemas de salud no relacionados con el hantavirus de los pasajeros”.
En la misiva, el presidente de la OMS no solo alerta sobre la salud de los pasajeros más allá del virus, sino que indica que Cabo Verde no puede hacerse cargo de la situación, y alude a varias normativas internacionales y a la solidaridad para que el buque pueda llegar a Canarias. La decisión se tomó en una reunión en la que también participaron representantes de la Unión Europea.
0