Educación elimina la mayor parte de la oferta presencial del ciclo de Igualdad por “falta de alumnado”, pero se disparan las solicitudes para cursarlo telemático

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha eliminado en la mayoría de centros educativos donde impartía el ciclo de igualdad su modalidad presencial. Desde el área que dirige Poli Suárez (PP) han insistido a este periódico que no se trata de una decisión que responda a una cuestión ideológica sino que lo atañen a que había bajado el número de alumnos y alumnas. Explican que al pasarlo a la modalidad telemática se ha disparado las solicitudes de matrícula.

Hasta el pasado curso, este ciclo se impartía en los centros IES El Médano, IES La Orotava-Manuel González Pérez, CIFP La Laguna y CIFP Los Gladiolos, en Tenerife (además del CEAD Mercedes Pinto, un centro de educación a distancia). Y también en el CIFP Felo Monzón Grau-Bassas Y el IES Lila en Gran Canaria. Según Educación en algunos de estos centros no se matriculó ningún estudiante y si se suman todos ellos da la cifra de 24 peticiones de matrícula como segunda opción.

Por ello, aseguran que se ha decidido que en el próximo curso en el único en el que se mantenga presencial sea en el CIFP La Laguna, donde lo solicitaron 8 alumnos y alumnas como primera opción y seis como segunda.

La Consejería insiste en que desde que se cambió a modalidad online se han recibido 78 peticiones de inscripción. En este sentido, insisten: “La modalidad a distancia es clave para atender al perfil del alumnado de los ciclos de Promoción de Igualdad de Género y Prevención de Riesgos Profesionales”.

“Los ciclos formativos de grado superior en Promoción de Igualdad de Género y Prevención de Riesgos Profesionales han experimentado en los últimos cursos una significativa disminución de alumnado en su modalidad presencial. Esta tendencia ha evidenciado la necesidad de adaptar la oferta formativa a las características y demandas reales de las personas interesadas en estas titulaciones”, remarca la Consejería.

“En el caso del ciclo de Promoción de Igualdad de Género, la matrícula en primer curso presencial ha descendido de 68 alumnos/as en el curso 2021/2022 a tan solo 28 en el curso 2024/2025. La situación es similar en segundo curso, donde se ha pasado de 56 estudiantes en 2022/2023 a 46 en 2024/2025. Esta reducción progresiva se ha observado de forma constante en distintos centros de la red pública”, agregan.

Un cambio en el perfil del alumnado, no una menor demanda

No obstante, desde Educación aclaran que “este descenso no responde a una menor demanda global del ciclo, sino al hecho de que el perfil del alumnado (personas adultas, muchas de ellas con empleo o cargas familiares) se ajusta mejor a una modalidad formativa más flexible como la enseñanza a distancia”.

Esta conclusión aseguran desde la Consejería que se confirma con los datos de solicitudes para el curso 2025/2026: mientras que la modalidad presencial ha registrado solo 19 solicitudes en primer lugar en toda la comunidad autónoma, la modalidad virtual en el CEAD Mercedes Pinto ha recibido 73 peticiones en primer lugar, lo que ha llevado a la autorización de dos grupos frente a uno en la modalidad presencial.

“Ante esta realidad, la Viceconsejería de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias ha impulsado la implantación del ciclo de Promoción de Igualdad de Género en modalidad a distancia como una medida estratégica para responder a las características del alumnado y fomentar una mayor accesibilidad a estas enseñanzas. Con ello se prevé no solo frenar la caída de la matrícula, sino incrementar la participación en estos estudios durante el curso 2025/2026”, subraya la Consejería.

“Con esta apuesta por la formación a distancia, se garantiza una oferta educativa inclusiva, moderna y adaptada a la diversidad del alumnado, asegurando así la continuidad y el crecimiento de dos ciclos esenciales para la mejora de la igualdad y la seguridad laboral en nuestra sociedad”, insisten desde el área que dirige Poli Suárez.

Críticas del sindicato STEC

El sindicato STEC-IC había advertido hacía unos días en un comunicado de que “se trata de una decisión que atenta contra la igualdad y los derechos consolidados de las mujeres”. Para el sindicato, la medida “perjudica seriamente los derechos conquistados por las mujeres y socava las bases de la igualdad. Parece que el gobierno de Canarias considera que debe eliminar todo tipo de proyectos, programas o formación que contribuyan a tener una sociedad más justa y paritaria”.

STEC además había insistido en que rechaza “la eliminación de unas enseñanzas que tantos beneficios han traído para la sociedad, y para la comunidad educativa en particular, y cuya continuidad sigue siendo imprescindible”.