El Gobierno de Canarias anula el examen de las sospechosas oposiciones al cuerpo de administrativos

Natalia G. Vargas

27 de octubre de 2023 21:01 h

0

El primer examen de las sospechosas oposiciones de ingreso al cuerpo de administrativos de Canarias ha quedado sin efecto. La Dirección General de la Función Pública ha ordenado que se repita el primer ejercicio de la fase de oposición celebrado el pasado 1 de octubre, después de la polémica que se desató por su inusual dificultad y dureza. De las 4.260 personas que se presentaron, solo aprobaron nueve. Además, los dos aspirantes que consiguieron mayor puntuación tienen un ''parentesco directo'' con la anterior directora de Función Pública, Águeda Márquez.

La resolución, a la que ha tenido acceso este periódico, concluye que las nueve personas que superaron el examen ''mantendrán la calificación obtenida''. Aun así, también tienen la opción de repetir el examen. Si optan por realizar el nuevo ejercicio, la nota que obtuvieron en el primero quedará anulada.

Con esta resolución también se levanta la medida cautelar de suspensión de las oposiciones dictada por Función Pública. La Dirección General también ha abierto un expediente informativo para esclarecer las quejas y reclamaciones presentadas y ha solicitado un informe sobre la ''adecuación del contenido'' del primer ejercicio.

''Respecto del presente proceso selectivo, se ha acordado por parte del órgano convocante la apertura de un expediente informativo sobre presuntas irregularidades que hayan podido producirse en la elaboración, gestión y puesta a disposición de las personas aspirantes del cuestionario tipo test'', reza el documento.

Relación con la anterior directora de Función Pública

En un comunicado, la Consejería de Administraciones Públicas apuntó que las dos personas con mejor puntuación tienen un parentesco directo con la exdirectora de Función Pública, Águeda Márquez. Estuvo en el cargo los últimos meses del gobierno del PSOE y se ha jubilado recientemente.

Las dos mejores notas corresponden a la hija y el yerno de la exdirectora. Ella obtuvo un 7,5 sobre diez y él, un 7,4. La nota promedio de los aspirantes fue de un 1,6 y solo aprobaron otros siete: una con un 6,8 y el resto, con un 6 o menos.

La hija y el yerno de Márquez fueron nombrados a finales de abril personal funcionario de carrera en el cuerpo de auxiliar de bibliotecas tras superar otro proceso selectivo. Aunque pertenecen al mismo subgrupo (C1), hay una diferencia entre los auxiliares de biblioteca y los administrativos. Así, mientras los primeros se encuadran en un nivel retributivo 18, los segundos pueden alcanzar niveles superiores según los puestos a los que accedan y, por tanto, unos emolumentos sustancialmente mayores. 

Una dificultad ''inusual''

Los aspirantes denunciaron la inusual dificultad del examen, advirtiendo que las preguntas tenían enunciados ''excesivamente largos, abundante exposición al fallo en las opciones de respuesta y una dificultad teórica sobredimensionada en relación con las funciones asignadas a los cuerpos a los que se opositaba“.

Apenas tres días después de que se celebrara la primera prueba de este proceso selectivo, los miembros titulares del tribunal calificador dimitieron en bloque. El director general de Función Pública del Gobierno de Canarias, Francisco Javier Rodríguez del Castillo, firmó una resolución en la que aceptaba la renuncia presentada por la presidenta, el secretario y los tres vocales del tribunal de las oposiciones y, “por razones organizativas y en aras de permitir la conformación de un nuevo tribunal calificador”, cesaba a los cinco suplentes.