El Gobierno de Canarias estudia emprender acciones judiciales contra el pasajero que viajó a Lanzarote con COVID-19
El consejero de Obras PuÌblicas, Movilidad, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, SebastiaÌn Franquis, ha afirmado que el Ejecutivo regional estaÌ estudiando tomar acciones legales contra el pasajero que llegoÌ a Lanzarote procedente de un vuelo de Madrid que dio positivo por COVID-19.
En una entrevista en Radio Marca Tenerife, Franquis ha asegurado que el Gobierno de Canarias estaÌ pensando en tomar acciones judiciales contra el pasajero por delito contra la salud puÌblica. El consejero recuerda que no guardó la cuarentena y cogió un avioÌn sabiendo que habiÌa dado positivo en el test, algo que considera “un asunto muy grave”. “El esfuerzo que se ha hecho hasta ahora para contener el virus depende de la responsabilidad de cada uno”, ha añadido.
El pasado sábado, el pasajero, residente en Lanzarote, volvió a dar positivo por COVID-19 en la segunda prueba PCR que se le realizó en la Isla, a la que llegó el 29 de mayo procedente de un vuelo de Madrid. Días antes había viajado hasta el municipio de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha), para asistir al entierro de su madre. La mujer había dado positivo en COVID-19, motivo por el cual se hicieron pruebas PCR a toda la familia.
Franquis explica que el Ejecutivo regional recibió una llamada de Castilla La-Mancha informaÌndoles que a bordo del avión con destino a Lanzarote iba una persona que habiÌa dado positivo “y se inicioÌ el protocolo”. Así, 14 pasajeros, que se encuentran en un hotel o aislados en sus domicilios, “tienen que guardar una cuarentena durante 15 diÌas” y “a finales de esta semana o principios de la próxima” se les hará el test para saber si están contagiados, ya que deben transcurrir siete u ocho diÌas para hacerles la prueba, que es el periodo en el que pueden incubar el virus.
El consejero de Obras PuÌblicas, Movilidad, Transporte y Vivienda expresó su deseo de que “todo quede en un enorme susto” y espera que nadie se haya contagiado porque “llevaban mascarillas” e Iberia ha trasladado al Gobierno regional que se cumplieron todas las medidas de seguridad.