La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | El PSOE muta del alivio al desánimo, por Esther Palomera
INVESTIGACIÓN | La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños
OPINIÓN | '¿Hasta dónde quiere llegar Sánchez?', por Neus Tomàs

El fin de semana deja más de 300 terremotos en La Palma, varios de ellos con magnitudes superiores a 4

Canarias Ahora

0

Un terremoto de magnitud 4,3 sacudió en la noche de este domingo, 10 de octubre, la isla de La Palma, a las 22.46 horas, con epicentro en el municipio de la Villa de Mazo y foco a niveles muy profundos, a 39 kilómetros de la superficie, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El seísmo ha sido sentido en varios municipios de La Palma. El IGN le asigna una intensidad de III-IV (entre “débil” y “ampliamente observado”), en una escala con un máximo de XII y en la que, por debajo de V, se considera que movimiento no ha generado daño alguno.

En las primeras horas de este lunes, día 11, se ha tomado nota de 22 terremotos. Tres de ellos han sido de magnitud 3.3, en Mazo y Fuencaliente, y a 11 y 13 kilómetros de profundidad. El resto de terremotos han ido de los 3.2 a 2.5 de magnitud, localizados a grandes profundidades que van de los 9 a los 37 kilómetros.

De los terremotos localizados en las últimas 24 horas, 14 se encuentran a profundidades superiores a los 30 kilómetros, el resto de los hipocentros están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 km.

La amplitud media de tremor volcánico continúa estable en un rango medio de valores respecto a las observaciones medidas durante esta erupción. La altura de columna medida a las 6:30 horas (hora local) es de 4.000 m.

Más de 300 terremotos este fin de semana

El IGN localizó durante el fin de semana más de 300 seísmos en La Palma. Uno de ellos tuvo lugar poco después de las 11.00 horas (hora canaria) de este domingo, con 4,1 mbLg en la Villa de Mazo. El hipocentro de este sismo se ha localizado a 37 kilómetros de profundidad.

Solo en la madrugada de este domingo se produjeron más de 20 temblores, 18 de ellos en el municipio de Fuencaliente, más de dos en El Paso y otros dos en Mazo.

Entre el viernes y el sábado, el IGN localizó más de 200 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, con al menos una veintena de ellos, añade, sentidos por la población palmera. Asimismo, 120 se apuntaron este domingo.

De los seísmos, unos 50 se apuntaron a profundidades superiores a los 30 kilómetros, y el resto, con hipocentros localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros.

Mientras, la altura de la columna de gases y cenizas era, para este domingo, de 3.500 metros, mostrando una ligera bajada de la nube eruptiva.

El IGN añade que continúa realizando el seguimiento de la actividad, fortaleciendo la red de vigilancia y reforzando su presencia en la isla, donde se ha establecido el Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior. 

En el último mes, la Red Sísmica Canaria ha detectado en la isla casi 35.000 movimientos sísmicos, de los cuales se han podido localizar 2.984, según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

En general, los sismos se mantienen a altas profundidades, entre los 10 y los 38 kilómetros, y en torno a los municipios de Mazo y Fuencaliente.