Crimen machista de Arona
Nueve menores han sido asesinados por violencia vicaria en Canarias desde 2013: ''Es una emergencia y debe ser prioridad''
Este viernes, un hombre ha matado a su hijo de diez años y ha herido de gravedad a su pareja y madre del niño en Arona (Tenerife). El agresor fue abatido a tiros por la Guardia Civil después de que este amenazara a los agentes con un machete. Hace solo dos días, en Castellón, un hombre fue detenido por el asesinato de su expareja y de su hija, de 12 años. Los cadáveres de ambas fueron hallados en el interior de su vivienda. Con estos dos últimos casos, son 67 los menores que han sido asesinados en España desde 2013 por violencia vicaria, aquella que se ejerce contra las mujeres a través de sus hijos e hijas.
En Canarias, son nueve los casos de niños y niñas asesinados por violencia machista que se han contabilizado en estos 13 años. Por su parte, el número de feminicidios asciende a 114 en el Archipiélago desde 2013. La cifra es mayor de la que figura en las estadísticas del Gobierno de España, ya que la ley canaria contra la violencia de género, a diferencia de la estatal, recoge los crímenes cometidos contra las mujeres y sus hijos e hijas más allá del ámbito de la pareja y expareja.
''No estamos haciendo el trabajo de entender que esta violencia es estructural y que no se puede atajar con parches. Hay que atajarla de forma estructural, en todo el sistema, todo el tiempo y en todas partes. Con una estrategia pensada y no con las aportaciones que se nos van ocurriendo'', subraya en declaraciones a esta redacción Nereida Vizuete, una de las portavoces de la red feminista de Gran Canaria.
Fuentes de la Guardia Civil han confirmado que los hechos tuvieron lugar en torno a la 1.00 de la madrugada de este viernes en un domicilio de la localidad de Cabo Blanco, en el sur de Tenerife. Según informó Efe, los vecinos alertaron de un altercado en una vivienda, en la que los agentes se encontraron al hombre de 35 años con un machete con el que habría atacado al menor, a la mujer y después a los guardias civiles que intentaron arrestarle.
La mujer, de 26 años, fue trasladada a un centro hospitalario en estado crítico. El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha explicado a los medios de comunicación que la víctima presentaba heridas graves en sus extremidades y que fue sometida a una operación de urgencia. ''El arma blanca utilizada es un machete de unos 60 centímetros muy cortante'', indicó Pestana, quien ha indicado que tanto la mujer como el hombre son españoles. El guardia civil agredido también ha sido operado, al presentar un corte en un brazo ''al borde de su chaleco antibalas''. ''Es una cirugía algo menor, y está fuera de peligro, no hay riesgo para él'', añadió el delegado del Gobierno.
El caso más reciente de violencia vicaria registrado en Canarias data de abril 2021 y también tuvo lugar en Tenerife. Las víctimas fueron Anna y Olivia, que entonces tenían uno y seis años respectivamente. El crimen fue cometido por Tomás Gimeno, padre de las niñas, que ya había amenazado a la madre de ambas, Beatriz, con que no volvería a verlas. El cadáver de Olivia fue hallado en el fondo del mar, a 1.000 metros de profundidad y a unas tres millas de la costa. El cuerpo sin vida estaba en el interior de una bolsa de deporte amarrada a un ancla. El cuerpo de Anna no fue localizado.
Una violencia estructural
''Lo más importante es que las administraciones entienda que esto es una crisis, que tenemos que ponernos en situación de emergencia y tratar esto como una prioridad en nuestra comunidad autónoma y en el Estado'', asevera Vizuete. ''Contar a las víctimas o hacer minutos de silencio no es suficiente. Hay que entenderlo como una prioridad pública'', subraya.
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha informado de que no constan denuncias previas contra el agresor y de que el hombre no tenía antecedentes penales. Las diligencias, ha señalado el Tribunal, las lleva la plaza número 1 de la sección de Instrucción de Arona, que se inhibirá a favor de la plaza de Violencia sobre la Mujer en referencia a la muerte del niño y las lesiones de la mujer, asumiendo únicamente la investigación por la muerte del hombre.
''Insistir en que no había denuncia previa es una nueva forma de culpar a las mujeres. Si no había denunciado, habrá que pensar por qué teniendo los recursos sobre la mesa decidió no usarlos. Existen procesos violentos contra las mujeres dentro del sistema que impiden que las accedan a estos recursos'', matiza la portavoz de la Red Feminista de Gran Canaria. Además, añade que la situación ''extremadamente precaria'' que atraviesa a las mujeres supone un obstáculo más para que denuncien. ''Desde la precariedad no se puede denunciar. ¿A dónde vas con tus hijos si no tienes un recurso al que ir?'', cuestiona.
Por su parte, el colectivo Madres VIVA exige a las autoridades más urgencia y rapidez en las medidas de protección y recursos económicos para que las leyes vigentes se cumplan en la práctica. ''A falta de que se confirme si es un caso de violencia vicaria, la muerte esta madrugada de un menor en Arona (Tenerife) a manos de su progenitor es un asesinato violento que viola el derecho a vivir y a crecer en un ambiente de afecto y seguridad, moral y material, al que cualquier menor tiene derecho; a estar protegido. Su madre, herida de gravedad, tenía derecho a ser escuchada, acompañada y cuidada'', subrayan.
Sobre la madre del menor, las mujeres víctimas de violencia vicaria e institucional que forman este colectivo se ponen a su disposición para brindarle el apoyo moral que pueda necesitar. ''Está fallando la prevención, la detección, la atención rápida que requieren los casos de violencia machista y maltrato infantil. No se está protegiendo a nuestros niños'', aseveran en un comunicado. En esta línea, insisten en que faltan recursos económicos y formación especializada entre los profesionales que atienden a las madres y a los menores para poder detectar rápidamente que un niño o niña está sufriendo violencia.
''Cómo vivir cada día sintiendo la impotencia de no poder protegerles, de saber que les están atacando, incluso con agresiones sexuales, recogidas en informes técnicos, que no son tenidos en cuenta por unas juezas y jueces que nos obligan por sentencia a dejarles en manos de sus verdugos. En este caso, no había denuncias previas, la madre no era atendida en ningún sistema de protección, el agresor no tenía antecedentes penales. Pero de eso no hay que deducir que no hubiera violencia y miedo. La violencia no empieza con golpes, sino con control, miedo, aislamiento y manipulación'', concluyen.
Educar en igualdad
El Gobierno de Canarias ha convocado este viernes un minuto de silencio en las sedes de Presidencia de Gran Canaria y Tenerife. Por su parte, el Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha condenado a través de la plataforma X el crimen. ''Los crímenes machistas, al igual que la violencia vicaria, nos recuerdan que la violencia contra las mujeres y sus hijas o hijos es una emergencia social que solo podremos erradicar con educación en igualdad, colaboración ciudadana e institucional y recursos eficaces para la prevención y protección'', han subrayado. También han recordado que el 1-1-2 es un teléfono de atención inmediata a víctimas y también de alerta para cualquier persona que sospeche de un caso de violencia machista.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, también ha condenado el asesinato. ''Un hombre asesina a un niño de diez años y deja a su madre en estado crítico. Cada día, en todas partes: violencia machista, también contra la infancia. Es insoportable'', ha subrayado en su cuenta de la red social Bluesky. Por su parte, el Ayuntamiento de Arona ha declarado dos días de luto oficial.