Delegación del Gobierno confirma como violencia de género el asesinato de una mujer en Arona

Canarias Ahora

0

La Policía Nacional investiga como violencia de género el presunto asesinato de una mujer en Arona, en Tenerife. Así lo confirmaron este miércoles por la tarde desde Delegación del Gobierno, que explicó que los agentes se trasladaron hasta el lugar de los hechos al ser alertados por varias llamadas al 112.

La víctima, Clotilde, tenia 83 años, era gallega y pasaba unos días de vacaciones en el sur de la isla con su marido, según ha añadido este jueves el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, en Cope Canarias. Los agentes encontraron el cadáver de la mujer con heridas de arma blanca y no pudieron hacer nada por su vida. Junto a ella se encontraba su marido y presunto asesino.

El hombre, de 84 años, se encuentra bajo custodia policial en un centro sanitario para recuperarse de sus heridas. Pestana señaló este jueves en la misma cadena que “todo indica” que se trata de un caso de violencia machista, si bien ha insistido en ser “prudentes” aún a la espera de que culmine la investigación.

Delegación del Gobierno también informó este jueves de que no constaban denuncias anteriores entre esta pareja y que la Policía Nacional sigue en estos momentos realizando más indagaciones para conocer los detalles del crimen.

En Canarias, 99 mujeres han sido asesinadas por la violencia machista desde 2013; 74 según los datos de Delegación del Gobierno contra la violencia de género, que hasta diciembre de 2021 contabilizaba la violencia de género ejercida por la pareja o expareja (hasta este año que se está ampliando la estadística). Desde 2013, 22 menores han quedado huérfanos en el Archipiélago por esta violencia. 

El Ministerio de Igualdad ha actualizado los datos de las víctimas mortales de la violencia machista con la incorporación de cinco casos (1 en 2020 y 4 en 2021), y la confirmación del crimen machista de este jueves en Los Cristianos (Tenerife), con lo que el número de asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003 asciende a 1.144.

Las víctimas de violencia de género pueden llamar al 016 y tanto ellas como las personas cercanas pueden llamar al 112, que se encarga de activar el Dispositivo para Mujeres Agredidas.

Este jueves se ha celebrado una concentración en señal de repulsa en el Cabildo de Tenerife.