“Sobrecarga, estrés y riesgos para la salud”: convocada una huelga por los trabajadores de las guaguas de Alsa en Canarias

Canarias Ahora

10 de diciembre de 2025 11:50 h

0

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) ha presentado un preaviso de tres jornadas de huelga en diversas empresas vinculadas al Grupo ALSA en Canarias, ante “el deterioro de las condiciones laborales, la falta de avances en los acuerdos de mejora y la adopción de decisiones unilaterales por parte de la dirección”. 

Las jornadas de huelga se desarrollarán el 8 de enero, de 11:00 a 17:00 horas; el 10 de enero, durante toda la jornada; y el 13 de enero, de 11:00 a 17:00 horas.

La convocatoria afecta a las empresas del grupo Artazo Servicios Integrales S.L., Hermano Díaz Melián S.L., Microbuses Cándido S.L., NEX Continental Holdings, S.L.U., Canary Logistic Solution S.L. y Transportes Turísticos Islas Canarias. 

FSC-CCOO denuncia que la plantilla continúa trabajando bajo una organización del trabajo que “genera sobrecarga, estrés, falta de conciliación y riesgos para la salud, sin que las empresas hayan aplicado medidas correctoras pese a las reiteradas advertencias de la representación sindical”.

“La plantilla está sometida a una presión constante, con ritmos de trabajo y turnos que dificultan la conciliación y afectan a la salud, mientras la empresa mira hacia otro lado”, señala la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Canarias.

El sindicato asegura que ha detectado diferencias retributivas “injustificadas” entre personas trabajadoras que desempeñan funciones equivalentes, “vulnerando el principio de igualdad salarial”. A ello se suma “la ausencia de avances en los acuerdos de empresa y en las propuestas de mejora trasladadas por FSC-CCOO, ante la postura inmovilista de la dirección”. 

Asimismo, CCOO insiste en que se han adoptado cambios organizativos y económicos “sin contar con la representación legal de las personas trabajadoras, incumpliendo los procedimientos establecidos para modificar condiciones de trabajo”.

En particular, FSC-CCOO denuncia que se han introducido o planteado “modificaciones sustanciales en la estructura salarial y en determinados complementos sin consenso, con impactos directos sobre la estabilidad económica de la plantilla”.

“No vamos a aceptar recortes encubiertos ni cambios en salarios y complementos decididos a espaldas de la gente que sostiene el servicio día a día”, advierte la organización sindical.

La Federación subraya que la huelga es la respuesta a meses de intentos de diálogo sin resultados satisfactorios: “La dirección no puede seguir actuando unilateralmente ni ignorando las propuestas razonables que hemos presentado para mejorar las condiciones laborales y la calidad del servicio”, afirma FSC-CCOO Canarias. 

El sindicato recuerda, además, que estas condiciones repercuten en el servicio que recibe la ciudadanía: “No es posible garantizar un transporte seguro y eficiente mientras se mantienen condiciones laborales precarias y decisiones empresariales que solo miran al beneficio a corto plazo”, sostiene la Federación. 

FSC-CCOO incide en su disposición a retomar el diálogo en cualquier momento con el objetivo de alcanzar soluciones reales y duraderas que mejoren las condiciones de trabajo y garanticen la calidad del servicio público de transporte. 

“Nuestra voluntad es clara: estamos abiertos a negociar para resolver este conflicto. La pelota está ahora en el tejado de la dirección¡”, concluye la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias.