Trabajadores del aeropuerto de Gran Canaria denuncian la “precariedad estructural” en el sector tras la muerte de un operario en accidente laboral
Trabajadores y trabajadoras del servicio de asistencia en tierra a aerolíneas (handling) se han concentrado a primera hora de este lunes a las puertas de la terminal sur del aeropuerto de Gran Canaria en memoria del operario que falleció el pasado 10 de enero en un accidente laboral en plena pista y para denunciar la “precariedad estructural” en el sector.
En el acto, un portavoz de los trabajadores ha leído un manifiesto en el que ha exigido a las empresas de handling, al operador aeroportuario Aena y a las aerolíneas que “sitúen la seguridad, la dignidad y los derechos del personal por encima del ahorro de costes”.
Los trabajadores sostienen que sus salarios son “insuficientes” y “no guardan relación con el nivel de responsabilidad, exigencia y penosidad” que conlleva el trabajo.
También denuncian la “elevada temporalidad en la contratación” y un “uso abusivo de los contratos a tiempo parcial” que convierte al personal sometido a estas condiciones laborales en “trabajadores pobres”.
El manifiesto alude, además, a “las excesivas cargas de trabajo y la presión constante en los tiempos de ejecución de las tareas”, así como a “la elevada penosidad y peligrosidad derivada de los altos ritmos de trabajo, la exigencia física y las condiciones adversas” a las que se ven sometidos.
El personal reclama “un trato digno y respetuoso hacia las personas trabajadoras” y recuerda que la actividad de asistencia en tierra a aerolíneas es “esencial e imprescindible para el correcto funcionamiento del transporte aéreo y de los aeropuertos”.
Las plantillas de handling están formadas por agentes de facturación y embarque de pasajeros, coordinadores de vuelo, operarios de rampa (carga, estiba, limpieza y conducción de maquinaria) y agentes de PMR (Pasajeros con Movilidad Reducida).
“Somos una pieza clave para la buena marcha del principal motor de la economía canaria, el turismo, así como para el transporte aéreo de mercancías”, señala el manifiesto leído este lunes a las puertas de la terminal.
Los trabajadores insisten en que este escenario de “precarización de la actividad” se ha mantenido en el tiempo ante “la falta de respuesta efectiva por parte de las administraciones públicas y de Aena”, a quienes considera “corresponsables” de un modelo que “pone en riesgo tanto la seguridad como la salud” del personal.
Canarias Ahora contó en junio de 2024 el caso de Ana, una trabajadora a la que un juez concedió la incapacidad absoluta después de más de 35 años de ejercicio profesional. Después de esa sentencia, más de una decena de empleados de las empresas adjudicatarias de handling acudieron a la abogada de Ana al verse reconocidos en su relato sobre la precariedad y el estrés crónico. Otro empleado, José María, también obtuvo una sentencia en el mismo sentido el año pasado, al concluir que las patologías que sufre le incapacitan “para ejercer las labores fundamentales de cualquier trabajo”.