Los autores del robo en un hotel de Adeje cumplirán hasta dos años y medio de cárcel
La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha confirmado las condenas de dos años y medio y dos años de prisión para los dos acusados de cometer un robo con fuerza en un hotel de Adeje. Los hechos ocurrieron el 17 de abril de 2025, cuando ambos accedieron al establecimiento y sustrajeron diversos objetos de una habitación ocupada por un matrimonio.
El robo se produjo en una habitación situada en la segunda planta del hotel, a más de dos metros de altura. Tras una persecución, la Policía Nacional recuperó la mayoría de los efectos robados y los devolvió a sus propietarios, salvo unas gafas de sol, cuyo importe deberán abonar los condenados como parte de la responsabilidad civil.
Nada más ser detenidos los acusados de 48 y 23 años de edad pasaron a estar en situación de prisión provisional desde el 18 de septiembre y a continuación un Juzgado de lo Penal les impuso la pena ratificada por la Audiencia y acordó no dejarlos en libertad hasta que cumplan la mitad de la condena.
Los acusados pidieron rebajar la condena
Ambos recurrieron el fallo ante la Audiencia Provincial pidiendo que se tuvieran en cuenta atenuantes como haber confesado la autoría, que devolvieron los efectos sustraídos y que eran toxicómanos, a lo que se opuso la Fiscalía.
La Audiencia recuerda que reconocer los hechos o facilitar la localización de los objetos de los que se hayan desecho cuando eran perseguidos no puede ser considerado una eximente, más allá de suponer una circunstancia que puede ponderarse en su momento a la hora de imponer la pena.
Al respecto se indica que una vez analizada la condena se concluye que la juez impuso la mínima autorizada, pese a la gravedad de los hechos y por ello tener en cuenta la atenuante de drogadicción no tendría efecto alguno.
La Audiencia considera que las pruebas que demuestran la comisión del delito son “abrumadoras” y descarta que se pueda reducir la duración de la estancia en la cárcel por haber confesado los hechos y tampoco hay reparación del daño en cuanto que los objetos estaban en su poder al ser detenidos.