La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Carnaval Santa Cruz de Tenerife 2023

Las murgas convierten la lucha medioambiental en Tenerife en el epicentro de sus letras este Carnaval: “¡Canarias no se vende, se ama y se defiende!”

Zenia Daswani

0

El concurso de murgas adultas del Carnaval de Santa cruz de Tenerife 2023 ha estado protagonizado por las incansables denuncias ciudadanas contra los destrozos medioambientales en el archipiélago canario. Durante tres días consecutivos se pudo disfrutar en el Recinto Ferial de la capital de las tres fases del concurso en las que participaron hasta veinte murgas. Únicamente ocho fueron las que lograron colarse en la gran final, siendo la murga Trapaseros la vencedora.

Sin duda el tema estrella de las actuaciones, no solo en la final, sino también en las otras fases, ha sido la lucha de la sociedad canaria por preservar los espacios naturales, el patrimonio y la fauna. Tal es así que en las letras originales no han podido faltar sus denuncias contra los proyectos como el de Cuna del Alma, el hotel de La Tejita, Fonsalía y hasta el circuito del motor. También han aprovechado para resaltar la supuesta corrupción de varios políticos de las Islas.

Ni Muchas Ni Pocas

La murga Ni Muchas Ni Pocas aprovechó su actuación durante la tercera fase del concurso para defender Canarias con frases como: “Qué será de nuestra tierra cuando ya no quede ná”. En sus letras, las componentes se centraron en Cuna del Alma y Fonsalía, dos proyectos que “atentan contra las riquezas de Tenerife”. Denunciaban a pleno pulmón que todo esto supone “riqueza para Canarias que el pueblo nunca verá”.

Traspaseros

Por su parte, la murga Trapaseros, ganadora del concurso, cantaba durante su actuación en la tercera fase del concurso que “Canarias no se vende, aquí se ama y se defiende”. Con mucha fuerza reivindicaron a todo volumen sus pensamientos, repetían que para el pueblo ya no queda ni consuelo: “Así nos va con una tierra que especula con el suelo”. También la murga La Sonora decidió manifestar su descontento con algunos versos y carteles de Stop Cuna del Alma.

Tras Con Tras

La murga Tras Con Tras cantaba en la segunda fase del concurso: “Cuna del alma, y alma es lo que falta para gobernar”. También hicieron referencia a las especies protegidas de las islas diciendo que se “aniquilan sin más”. Expresaron sus indignación y preocupaciones ante las “compras de la costa” y la acción de los políticos: “Si su tierra no saben amar, no pueden gobernar”.

Los Tiralenguas

La murga Los Tiralenguas estuvieron acompañados durante su actuación en la primera fase por personas que se subieron al escenario con carteles reivindicativos. En ellos se podía leer: “Cabildo=intereses privados; Canarias no se vende; no más vertidos.”

Una frase que destacó mientras cantaban fue: “Reconozcan que el dinero es lo primero y que Canarias nunca fue tu prioridad”.

Zeta Zetas

La murga Zeta Zetas aprovechó su actuación en la primera fase del concurso para asegurar que nadie quiere que se realice el proyecto Cuna del Alma: “Queremos nuestras costas, nuestras playas y su fauna”. También hicieron referencia a la inacción de los políticos con la frase: “No hacen nada los que deben dar la cara”.

Triqui-Traquitos

La murga infantil Triqui-Traquitos también se unió a esta “manifestación” denunciando que con estos proyectos está rompiendo el paisaje natural. Nombraron al hotel de La Tejita, Fonsalía y Cuna del Alma. “Esto da pena, el futuro vaya dilema, a los que mandan, arreglen el tema”, es una de las frases cantadas por los concursantes.

También dejan una cosa bien clara: “Esto es ilegal fin del problema”. La murga infantil finaliza su actuación en la segunda fase diciendo: “Canarias se defiende y se ama paren ya, paren ya”

Los Bambones

La murga Los Bambones expresó durante su actuación en la final un gran descontento respecto a varios temas de actualidad en las Islas. Entre ellos, también se encontraba la lucha medioambiental. Bajo el lema “NO” realizaron una serie de reivindicaciones en diferentes ámbitos. “Tenerife es un negocio para extranjeros y el político se lleva su tajada”, es una de las frases que destacaron.

“También soy el del NO a tanto cemento, a seguir batiendo el récord de turistas y no tener con qué ganarnos el sustento explotando cada metro de esta isla”, explicaban.

Dejaron muy clara la situación actual de las islas en lo referente al turismo: “No hay un risco sin edificar, al político le da lo mismo, ellos venden Canarias al guiri que les pague más”

Agradecimientos por parte de activistas

Por su parte, activistas que se muestran en contra del proyecto en el Puertito de Adeje agradecieron a las murgas las denuncias que hicieron a través de sus canciones. “Agradecemos que nos ayuden a difundirlo. No podemos seguir con este modelo de crecimiento infinito en el que el turismo destroza nuestros paisajes, nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio cultural”, explicaron en un vídeo difundido por el perfil oficial en Twitter de Salvar La Tejita.

Situación actual del Puerto de Fonsalía

La tramitación del puerto de Fonsalía comenzó hace 25 años. El objetivo era construir, con una inversión pública inicial de 200 millones de euros, una plataforma con cinco líneas de atraque para grandes buques, una dársena pesquera, 200 plazas de dique seco y 467 plazas de pantalán en la zona deportiva. En total, la infraestructura ocuparía más de 222.000 metros cuadrados. 

Esta costa, además de ser una de las más turísticas de Tenerife, forma parte de la franja marina Teno-Rasca. En ella se concentran unos 600 ejemplares de cetáceos, tortugas bobas, delfines y cachalotes y también se localiza el único santuario de ballenas de Europa.

Tras el lanzamiento de una campaña en contra de este puerto que consiguió recoger más de 400.000 firmas, en octubre de 2021, el Parlamento de Canarias acordó el “abandono definitivo” de la construcción del macropuerto.

Cuna del Alma

El proyecto turístico, que pretendía urbanizar más de 430.000 metros cuadrados junto a dos espacios protegidos en el sur de Tenerife, ha sido paralizado de forma cautelar gracias a las denuncias interpuestas por los grupos ecologistas que lideran las protestas contra el proyecto.

Ya son dos las órdenes que acumula este proyecto. La primera orden de paralización llegó en junio por haber destruido un yacimiento arqueológico; la segunda, a principios de noviembre por un “daño ambiental inminente” al haberse constatado la presencia de una planta protegida que no aparecía recogida en los informes ambientales de los promotores. La Consejería de Transición Ecológica abrió entonces un expediente ya que, además, se constató que el proyecto, denominado Cuna del Alma, obtuvo la licencia municipal sin haber presentado la preceptiva evaluación de impacto ambiental.

Hotel La Tejita

En Granadilla, también en el sur de Tenerife, la empresa Construcción, Promoción y Derivados del Grupo Viqueira pretendía construir un hotel de cinco estrellas junto al espacio natural protegido de la playa de La Tejita. Surgió entonces la plataforma ciudadana Salvar La Tejita

Entre algunas de sus acciones, la asociación recurrió el deslinde de 20 metros aprobado por la Dirección General de Costas en el litoral de esta zona donde la empresa gallega pretendía edificar este complejo de más de 800 camas. También denunció el movimiento de dunas protegidas sin permiso como parte de las obras de este hotel de lujo.

En verano de 2020, dos activistas treparon una de las grúas de La Tejita y permanecieron allí varios días para exigir el cese de la construcción. Finalmente la Agencia de Protección del Medio Natural (APMN), dependiente del Gobierno de Canarias, ordenó la paralización.