Puertito de Adeje

El Gobierno canario ordena la paralización cautelar de las obras del proyecto de Cuna del Alma, en el Puertito de Adeje

Natalia G. Vargas

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ha ordenado la paralización cautelar de las obras del macroproyecto turístico Cuna del Alma, en el Puertito de Adeje. El área que dirige José Antonio Valbuena ha tomado la decisión por la ''amenaza inminente de daño ambiental'' que suponen los trabajos sobre flora silvestre protegida, después de verificar las diferentes denuncias recibidas por parte de la asociación Salvar La Tejita.

El Gobierno de Canarias ha constatado una población de la viborina triste (Echium triste) en los terrenos afectados por el proyecto, una especie de flora que cuenta con la categoría de protección especial dentro del Catálogo Canario de Especies Protegidas. Esta planta ha sido identificada en el lugar no solo por los científicos voluntarios que se han desplazado hasta este enclave del sur de Tenerife, sino también por parte del Servicio de Biodiversidad regional y la Agencia de Protección del Medio Natural. Además, según ha informado la Consejería de Transición Ecológica, ''existe un reconocimiento formal de la propia empresa sobre la presencia de esta planta y la interferencia de las obras con la misma''.

La Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas, incluye en su anexo IV a la Echium tristedentro de la categoría de Protección Especial, reservada a aquellas especies silvestres que sean merecedoras de atención especial en cualquier parte del territorio de Canarias en función de su valor científico, ecológico, cultural o por su singularidad o rareza. 

Transición Ecológica ha explicado que en una de las últimas visitas a la zona conocida como Los Goros, donde no se estaban realizando intervenciones, se pudieron localizar ejemplares de viborina triste y cientos de plántulas ''ya que las recientes lluvias acaecidas a finales de septiembre y principios de octubre han reactivado el bando de semillas del suelo''. Según la Consejería, esto no solo confirma que existe un nuevo núcleo poblacional de esta especie protegida, sino que además su hábitat alberga las condiciones necesarias para que puedan nacer nuevos ejemplares.

 Esta decisión se ha comunicado a todas las partes afectadas, incluyendo al colectivo medioambiental Salvar La Tejita, al Ayuntamiento de Adeje y al Cabildo de Tenerife.

La viborina no se puede trasplantar

La Consejería de Transición Ecológica también ha emitido un informe negativo como respuesta a la petición de reubicación de esta planta por parte de la promotora. Son muy pocas las salvedades que permiten esta intervención y la construcción de 420 villas de lujo no es una de ellas. Las excepcionalidades solo se aplicarían por efectos perjudiciales para la salud, cuando haya una amenaza para la seguridad de las personas a causa de la planta, para prevenir perjuicios importantes para cultivos, ganado, bosques, pesca o calidad de las aguas, por razones imperiosas de interés público de primer orden o por causas de investigación o educación.

El Ejecutivo autonómico ha exigido la realización de una cartografía de detalle en toda la zona del Plan General de Ordenación de Adeje en el sector SO-6 ‘Puertito de Adeje’, incluyendo las zonas donde se están ejecutando las obras, para conocer la distribución actual y potencial de este nuevo núcleo poblacional vegetal. Así, ha pedido también que se diseñe una metodología de muestreo apropiada que permita realizar un seguimiento adecuado de la viborina triste y su evolución futura en las zonas de potencial expansión, además de otras especies que se han reseñado en la denuncia recibida. 

Para poder llevar a cabo un protocolo de actuación ''minucioso'' que garantice la protección de la viborina triste se ha ordenado la paralización de las obras, ''teniendo en cuenta que se trata de una extensión de 500.000 metros cuadrados, y que es imposible hacer un análisis exhaustivo de todo el terreno afectado por el proyecto con visitas rutinarias''.

Una vez se obtengan los resultados de los estudios, el promotor tendrá la obligación de hacer todas las modificaciones en el proyecto que la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático considere necesarias para preservar los ejemplares de flora amenazada.

La promotora Segunda Casa Adeje S.L. tiene un plazo de 15 días para realizar alegaciones. La Consejería de Transición Ecológica asegura que también está analizando toda la documentación aportada para dilucidar si el proyecto precisaba en su inicio de un estudio de impacto ambiental.

Dos paralizaciones en menos de un año

Esta es la segunda paralización de las obras que se ordena en menos de un año. El 31 de mayo la Dirección Insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife dictó una resolución por la que se suspendieron de manera cautelar los trabajos en una parcela del terreno muy próxima a una reserva protegida.

También el 2 de septiembre, la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias abrió un expediente sancionador a la promotora por ''la alteración y destrucción significativa de un yacimiento arqueológico''. La empresa había promocionado Cuna del Alma como una propuesta de ''crecimiento sostenible'' para el sur de la isla. Sin embargo, tras la apertura de este expediente, se expone a una sanción de 600.000 euros por una infracción ''muy grave'' contra el patrimonio.

Cuna del Alma estudia posibles acciones judiciales

Ante la suspensión cautelar de las obras, Cuna del Alma asegura que la orden está siendo analizada por parte de los servicios jurídicos. Además, subraya que la empresa realizará las alegaciones oportunas y estudiará las posibles acciones judiciales a emprender ''en defensa de los derechos adquiridos durante estos años al disponer todas las licencias urbanísticas y medioambientales necesarias por parte de todas las administraciones competentes''.

Respecto a la presencia de la viborina triste en la zona, la promotora argumenta que ''el pasado 30 de agosto se informó de la localización de esta nueva especie'' y justifica que no estaba incluida en la Memoria Ambiental porque no se había detectado antes de comenzar las obras de urbanización. ''Tras su localización, de forma inmediata la promotora procedió a realizar una petición formal para su correcto tratamiento. Mientras tanto se había procedido a suspender trabajos en aquellas zonas donde se ha detectado su presencia, a la espera de recibir el correspondiente permiso solicitado al Gobierno de Canarias'', defienden.