Una especie protegida no detectada hasta ahora complica el proyecto turístico del Puertito de Adeje

Imagen de archivo de un grupo de activistas encadenados a una excavadora con el objetivo de paralizar las obras de Cuna del Alma, en el Puertito de Adeje

Natalia G. Vargas

0

Científicos y activistas han identificado en el Puertito de Adeje una especie protegida no incluida en la memoria ambiental del proyecto Cuna del Alma, que pretende construir 420 villas de lujo en este enclave del sur de Tenerife. Se trata de la Echium triste, más conocida como la viborina triste o tajinaste del cardonal. “Dicha especie no se había detectado hasta la fecha, ni aparecía relatada en el contenido de la Memoria Ambiental, redactada por la empresa promotora y aprobada por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) el 6 de marzo de 2018”, han reconocido a esta redacción fuentes del Cabildo de Tenerife.

El pasado 28 de agosto, la plataforma Salvar El Puertito lanzó un comunicado en el que explicaba que las personas que acampan en la zona desde hace más de 40 días se vieron obligadas a obstaculizar los trabajos de las excavadoras para “impedir un delito contra el medio ambiente”. Según los activistas, tras un llamamiento en redes, agentes del Seprona se personaron en el lugar y sacaron fotos de algunos ejemplares de viborina y cardones afectados. 

Desde el Cabildo explican que la Echium triste está incluida en el Catálogo Canario de Especies Protegidas como especie de protección especial. Por esta razón, la corporación insular ha remitido una notificación tanto al Gobierno de Canarias como al Ayuntamiento de Adeje. Este oficio, tal y como adelantó el diario Público, insta a las administraciones a que “se proceda a valorar la situación y a comunicar al Ayuntamiento de Adeje las medidas que proceda adoptar respecto a la especie durante el curso de las obras contempladas en el proyecto de urbanización autorizado y en las labores de seguimiento del contenido ambiental del mismo, sin perjuicio de las actuaciones adicionales que se consideren oportunas”. 

Fuentes de la promotora han explicado que “esa planta no estaba identificada”. “No estaba incluida en la Memoria Ambiental porque no se había localizado ni siquiera por parte de los grupos ecologistas que llevan meses allí”. Asimismo, desde Cuna del Alma añaden que actualmente el equipo técnico “está estudiando las distintas posibilidades de actuación frente a esta aparición”. 

El Cabildo de Tenerife asegura que hasta el momento no se han identificado en el Puertito otras especies protegidas que no estuvieran recogidas en la Memoria Ambiental. Sin embargo, la plataforma Salvar El Puertito insiste en que en la zona donde se están realizando las obras también han detectado cardones centenarios, cardoncillo gris, orijama y esparraguera. 

Los activistas también han denunciado la destrucción de cardones, así como la propuesta del Cabildo de trasplantar estas especies y utilizarlas para decorar rotondas y espacios públicos. “Es como si sacas a un delfín del mar y lo metes en una piscina”, ejemplificó la bióloga botánica Atteneri Rivero. 

En este sentido, el Cabildo de Tenerife subraya que el proyecto debe cumplir con 65 medidas cuyo cumplimiento y chequeo debe ser exigido por las administraciones públicas, en concreto por el Ayuntamiento. “El área de Medio Natural del Cabildo debe velar igualmente por el cumplimiento de esos parámetros, en concreto en lo que respecta a la protección de los límites del Espacio de Interés Científico de La Caleta, el tratamiento de las plantas que se han de trasplantar y el cuidado de los ecosistemas que se han protegido en la memoria ambiental aprobada”, añaden desde la corporación insular.

Expediente sancionador

Las obras de Cuna del Alma han provocado “daños irreparables” en el patrimonio arqueológico de Tenerife. La destrucción de los yacimientos ha llevado al Gobierno de Canarias a abrir un expediente sancionador a la promotora del proyecto. La empresa Segunda Casa Adeje S.L. se expone a una sanción de 600.000 euros, la máxima prevista para las infracciones “muy graves” contra el patrimonio.

En una resolución emitida el 31 de agosto, la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, da quince días a la promotora para formular alegaciones. Fuentes de la promotora aseguraron este viernes que habían recibido esa misma mañana la comunicación del inicio de un expediente sancionador. “Deberá pasar todos los trámites y alegaciones correspondientes. En ningún caso se puede considerar una sanción firme”. 

Etiquetas
stats