Expediente sancionador a la promotora del último macroproyecto turístico de Tenerife por destruir un yacimiento

Movimiento de tierras y destrucción de la flora situada en la parcela que albergará el macroyecto Cuna del Alma

Iván Suárez / Natalia G. Vargas

2

La Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias ha abierto un expediente sancionador a la promotora del macroproyecto turístico Cuna del Alma, una iniciativa privada que pretende construir 420 villas de lujo en El Puertito de Adeje, por la “alteración y destrucción significativa de un yacimiento arqueológico”. La empresa, Segunda Casas Adeje S.L., que ha promocionado el proyecto como una propuesta de “crecimiento sostenible” para el sur de la isla de Tenerife, se expone a una sanción de 600.000 euros, la máxima prevista para las infracciones “muy graves” contra el patrimonio.

En una resolución fechada el pasado 31 de agosto, la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno regional, Nona Perera, da un plazo de quince días a la promotora para formular alegaciones y advierte de que, de no hacerlo, será considerada propuesta de resolución esa multa de 600.000 euros, una cifra que se podrá reducir en un 20% si la empresa reconoce su responsabilidad y otro 20% si la abona de forma voluntaria.

 En caso de que el expediente concluya en sanción, Segunda Casas Adeje S.L. tendrá, además, que reparar el daño producido por las obras acometidas sobre yacimientos arqueológicos. Es decir, sufragar el coste de las actuaciones que deban realizarse.

El Gobierno de Canarias ha constatado la “intencionalidad” de la promotora al realizar las obras “sin el correspondiente informe favorable (sobre patrimonio arqueológico) del Cabildo de Tenerife, sin el asesoramiento de un arqueólogo a pie de obra, sin tener en cuenta las conclusiones aportadas por la intervención arqueológica que la propia empresa había encargado y con pleno conocimiento de la existencia” de elementos arqueológicos y etnográficos. Los daños sobre los yacimientos arqueológicos y bienes etnográficos son “de carácter irreversible”, advierte el servicio de Patrimonio.

Las obras de Cuna del Alma fueron paralizadas de forma cautelar el pasado mes de mayo después de que el Cabildo de Tenerife comprobara, a raíz de una denuncia de la Asociación Patrimonial Tegüico, la existencia de varios yacimientos arqueológicos que estaban siendo afectados por los movimientos de tierra que se estaban realizando en el entorno del Puertito de Adeje. En la visita realizada el 24 de mayo, técnicos del servicio de Patrimonio de la institución insular identificaron dos grabados, dos estaciones rupestres que no estaban recogidas en el inventario insular de Bienes Patrimoniales. Además, la empresa promotora ya contaba con un estudio arqueológico que no entregó y que fue obtenido de manera extraoficial por los técnicos del Cabildo de Tenerife.

El artículo 140.b de la Ley de Patrimonio de Canarias califica como infracción muy grave la destrucción o alteración significativa de un yacimiento arqueológico.

Dos informes desfavorables

En el Servicio Administrativo de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife ya constaban como antecedentes dos informes desfavorables del proyecto en materia arqueológica. El primero data de 2014 y concluyó que la promotora de Cuna del Alma no efectuó “la preceptiva prospección arqueológica […] a los efectos de confeccionar el Inventario Patrimonial”. Asimismo, reveló que tampoco se contó con un arqueólogo autorizado para realizar esta tarea. “Tampoco se ha valorado la existencia de elementos arquitectónicos o etnográficos que pudieran ser susceptibles de protección”, añade el documento.

En esta línea, el Cabildo concluyó entonces que el Informe de Impacto Ambiental de Cuna del Alma era “manifiestamente insuficiente en materia de patrimonio histórico” y consideró necesaria una intervención arqueológica de prospección por parte de un técnico “competente y debidamente autorizado”, con el fin de cumplir así con la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias. 

En 2017, después de que la empresa volviera a intentar conseguir un Informe de Impacto Ambiental favorable, el Cabildo emitió un nuevo informe negativo. Según la corporación insular, como respuesta al informe de 2014, la empresa aseguró que se había realizado la prospección arqueológica “con personal cualificado” en la zona y no se había encontrado “ninguna evidencia de material lírico, cerámico o malacológico, ni yacimientos arqueológicos o pinturas”. 

Sin embargo, el Cabildo consideró falso que hubiera tenido lugar esta prospección. “No se aporta la memoria de la supuesta intervención arqueológica de prospección efectuada, ni se indica la identidad del técnico arqueólogo que la ha realizado. Es más, la alusión a pinturas que se efectúa en la citada respuesta resulta impropia de cualquier arqueólogo medianamente cualificado, por lo que cabe inferir que el citado estudio no se ha realizado”. Asimismo, el informe de 2017 señaló que la promotora necesitaba un permiso específico para hacer esa prospección y que no constaba en el Cabildo ninguna petición para obtenerlo. 

Un espacio rico en biodiversidad

Desde que comenzaron las obras de Cuna del Alma, científicos y ecologistas han tratado de paralizar este proyecto de 350 millones de euros que “pone en riesgo” la biodiversidad de la zona. Este complejo turístico está situado entre un Sitio de Interés Científico (SIC) y una Zona de Especial Conservación (ZEC). Además, el barranco en el que se desarrolla acoge varios ejemplares de una especie endémica de Canarias: el cardenal-tabaibal.

Hace más de cuarenta días que decenas de personas se turnan para acampar junto a las excavadoras. El pasado 28 de julio, un grupo de activistas decidió encadenarse a una de las palas para impedir los trabajos. ''Estoy aquí para defender el patrimonio, tanto natural como arqueológico. Ya hemos visto que varios yacimientos se han roto. Hay un informe arqueológico que estipula que la zona de los yacimientos estaba destrozada, pero en diversas partes de este lugar hemos encontrado fragmentos de vasijas, cerámicas. Es un espacio que no se ha estudiado y que se debería hacer para asegurar si fue un asentamiento guanche. Además, tenemos cardones y plantas en peligro de extinción“, declaró entonces una de las protestantes.

A pesar de estas manifestaciones, desde la promotora de Cuna del Alma explicaron a este periódico que ''los trabajos se están realizando con normalidad''.

A raíz de Cuna del Alma nació el movimiento ciudadano Salvar El Puertito. Los científicos y expertos que integran esta plataforma han lanzado un documental que tacha de ''atentado ambiental'' la construcción de 420 viviendas de lujo en este enclave del sur de Tenerife. ''El Puertito de Adeje es un paraíso natural que podría dejar de serlo muy pronto. Es un lugar único en la costa de Tenerife, no solo por su biodiversidad marina, sino también por la abundancia de especies que hay en la superficie'', cuenta el documental.

La bióloga botánica Atteneri Rivero explica que los barrancos que rodean al pueblo son ricos en especies endémicas de Canarias como los cardonales. Trasplantar estas especies es como ''sacar a un delfín del mar y meterlo en una piscina'', ejemplifica la científica en el documental. ''La gente no lo valora porque no lo conoce'', explica. Rivero critica además que la empresa Segunda Casa Adeje SL y el Ayuntamiento de Adeje describan la obra como la única solución para salvar el Puertito del supuesto estado de abandono en el que se encuentra. ''Lo último que tenemos que hacer si queremos proteger un ecosistema es construir encima'', subraya.

Etiquetas
stats