Puertito de Adeje

'El Puertito de Adeje, un paraíso en peligro': el documental que explica por qué Cuna del Alma es un “atentado'' ambiental

Fotograma del documental 'Puertito de Adeje, un paraíso en peligro' en el que se ven especies endémicas de Canarias arrancadas durante las obras de Cuna del Alma

''El Puertito de Adeje es un paraíso natural que podría dejar de serlo muy pronto''. El movimiento ciudadano Salvar el Puertito ha lanzado un documental que explica por qué el proyecto turístico Cuna del Alma, que pretende construir 420 viviendas de lujo en un espacio virgen de Adeje, es un ''atentado ambiental''. ''Es un lugar único en la costa de Tenerife, no solo por su biodiversidad marina, sino también por la abundancia de especies que hay en la superficie'', cuenta el documental.

Puertito de Adeje: las obras del macroproyecto turístico Cuna del Alma destruyeron restos arqueológicos

Puertito de Adeje: las obras del macroproyecto turístico Cuna del Alma destruyeron restos arqueológicos

La bióloga botánica Atteneri Rivero explica que los barrancos que rodean al pueblo son ricos en especies endémicas de Canarias como los cardonales. ''La gente no lo valora porque no lo conoce'', explica. La científica critica que la promotora y el Ayuntamiento hayan intentado defender la obra argumentando que es la única solución para salvar la zona del supuesto estado de abandono en el que se encuentra. ''Lo último que tenemos que hacer si queremos proteger un ecosistema es construir encima'', subraya Rivero.

Por otra parte, Rivero rechaza la propuesta del Cabildo de Tenerife de trasplantar los cordones y las tabaibas y utilizarlas para decorar rotondas. ''Es como si sacamos a un delfín del mar y lo metemos en una piscina. Además, dejarían de cumplir la función que tienen en este ecosistema'', cuenta la experta. ''Trasplantar las especies arrancadas tampoco es posible en muchos casos. Aquí hay cardones centenarios de 50 metros cuadrados con más años que nosotros. Es prácticamente inviable trasplantar un cardón de esta magnitud'', señala la bióloga.

En el documental también participa David Novillo, creador de la Fundación Océano Sostenible. Este proyecto pretendía crear en la zona un aula marina. Según Salvar el Puertito, esta iniciativa era pionera en Europa y pretendía convertir el Puertito en un ''lugar ideal para conocer el fondo marino''. Sin embargo, y aunque contaban con el apoyo inicial de la corporación municipal, la idea no prosperó. ''Ahora vemos que el Ayuntamiento tenía otras intenciones y el deseo puro y duro de construir'', asevera Novillo.

Destrucción de restos arqueológicos

Salvar el Puertito condena en este documental que la promotora haya iniciado el 5 de mayo las obras de Cuna del Alma con dos informes desfavorables en materia arqueológica emitidos por el Cabildo de Tenerife, tal y como publicó Público. La plataforma también exige la dimisión del presidente de la corporación insular, Pedro Martín, y de la consejera de Gestión del Medio Natural, Isabel García, por ''mentir a la población'' al asegurar a los medios de comunicación que todos los documentos entregados por la promotora eran válidos.

El pasado 28 de junio, la Dirección de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico de la corporación insular dictó una resolución para mantener la suspensión cautelar del 2% de las obras de Cuna del Alma al haberse detectado una destrucción parcial de restos arqueológicos. Fuentes del Cabildo aseveraron que esto ''constituye una infracción administrativa calificada como muy grave''.

Sixto García Noda, miembro de la Asociación Patrimonial Tegüico, advierte que en las parcelas donde continúan los movimientos de tierra también hay yacimientos arqueológicos, pero se desconocen porque no están registrados en ningún catálogo oficial. ''Le debemos un respeto a nuestros antepasados. El mundo guanche también es memoria histórica'', insiste.

Algunos vecinos también se han mostrado en contra de Cuna del Alma, que se proyecta entre una Zona de Especial Conservación (ZEC) y un Sitio de Interés Científico (SIC). ''Sentimos impotencia y rechazo al ver cómo no se respeta la naturaleza'', dice Paris Manganell, vecino del Puertito.

Este pequeño empresario ha tenido que cerrar su negocio de alquiler de kayaks pocas semanas después de que se colocara la primera piedra de este conjunto de villas de lujo. Las pérdidas ocasionadas por la crisis económica provocada por la COVID-19 y la incertidumbre por no saber qué pasará con su local cuando avance la edificación han llevado a Manganell a tomar esa decisión.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats