La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Puertito de Adeje
Puertito de Adeje: las obras del macroproyecto turístico Cuna del Alma destruyeron restos arqueológicos

Obras en la parcela que albergará el macroyecto Cuna del Alma, en el Puertito de Adeje

Canarias Ahora / Efe

0

La Dirección de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife ha dictado este martes una resolución que mantiene la suspensión cautelar de una parte de las obras de la urbanización Cuna del Alma, en la zona del Puertito de Adeje, al haberse producido una destrucción parcial de restos arqueológicos.

“Esto constituye una infracción administrativa calificada como muy grave”, según han informado fuentes de la corporación insular.

El Cabildo trasladará la resolución a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, a los efectos de la incoación del correspondiente procedimiento, debiendo esta pronunciarse sobre el mantenimiento, o no, de la medida cautelar de suspensión de las obras en la zona.

La denuncia presentada por la Asociación Patrimonial Tegüico ante la corporación insular motivó la realización de una inspección en la zona donde se realizan los trabajos, que se produjo el pasado 24 de mayo, al día siguiente de recibirse, vía WhatsApp, dicha denuncia.

Tras esta inspección y dentro del proceso de revisión de la documentación del proyecto que ya estaba llevando a cabo el Cabildo, se comprobó que no se disponía del estudio patrimonial, documento que la entidad promotora sí había presentado ante el Gobierno de Canarias, aunque no ante la Corporación.

Por ello, el 31 de mayo se dictó una resolución de suspensión cautelar de las obras hasta contar con el estudio arqueológico, que ya fue presentado ante la corporación insular, donde se han analizado los elementos patrimoniales del ámbito de actuación de las obras, así como las medidas correctoras propuestas.

El 1 de junio, las agentes del Servicio Administrativo de Patrimonio Histórico realizaron una nueva visita de inspección, acompañadas de técnicos del Ayuntamiento de Adeje, del arqueólogo contratado por la promotora y de personal de la misma.

Tras esta visita y después del análisis de la documentación técnica se concluye, entre otras cuestiones, que resulta imprescindible la realización de una labor de seguimiento arqueológico por parte de un técnico especialista en Arqueología, que deberá supervisar y ejecutar la totalidad de las medidas de protección previstas.

La resolución emitida este martes, 28 de junio, se notificará a la entidad promotora, al Ayuntamiento de Adeje y a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, además de a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. 

La denuncia de la Asociación Patrimonial Tegüico no ha sido la única presentada contra el proyecto. También se ha presentado otra formalmente contra la realización de las obras durante el fin de semana, cuando las ordenanzas municipales lo prohiben, y otra por la continuación de los trabajos pese a la paralización cautelar.

Un macroproyecto rodeado de zonas protegidas

Este macroproyecto turístico pretende urbanizar un barranco y una playa en el sur de la isla junto a dos zonas protegidas, una terrestre y otra marítima, y prevé la urbanización de unos 430.000 metros cuadrados con más de 400 villas de lujo, hoteles, restaurantes, piscinas, beach clubs, spa, y otras infraestructuras como un huerto cuya extensión (20.000 metros cuadrados) invade parte del Sitio de Interés Científico de la Reserva Natural Protegida de Adeje, según los planos del proyecto publicados por los promotores. Estos son dos familias inversoras belgas (Vandermarliere y Van Biervliet ) con “una fuerte cartera de proyectos inmobiliarios, tanto en Bélgica como a nivel internacional”, destacó el grupo el día en que se escenificó el inicio de las obras (aunque los trabajos llevaban ya tiempo ejecutándose).

Las dos zonas protegidas son el Sitio de Interés Científico de la Caleta de Adeje, y la franja marina Zona de Especial Conservación Teno-Rasca, ambas ricas en flora y fauna singulares y con especies en peligro o muy frágiles.

Protestas contra un modelo turístico de masas

Nada más conocerse el inicio oficial de las obras comenzó una protesta contra este proyecto en concreto, pero también contra un modelo de desarrollo basado en el turismo de masas depredador del territorio. La mecha prendió en redes sociales pero después se trasladó a las calles de Santa Cruz de Tenerife, donde varios miles de personas gritaron el pasado 11 de junio su rechazo a estas iniciativas, defendieron una moratoria turística y criticaron el colapso que vive la isla y su destrucción, especialmente, la de su biodiversidad.

La promotora del Puertito de Adeje espera continuar con el resto de la obra “a la mayor brevedad”

La promotora del Puertito de Adeje, Cuna del Alma, ha informado este martes que retoma los trabajos en el 98 por ciento de la parcela, dado que el mantenimiento parcial de medidas cautelares del Cabildo de Tenerife afecta apenas al 2 por ciento de las obras.

Así, la empresa asegura que “ha cumplido con todos los trámites administrativos, garantizando que su ejecución se ajusta a la legalidad” y confían en poder continuar con el resto de la obra “a la mayor brevedad”.

El director del proyecto, Andrés Muñoz, ha explicado que las obras “se han ideado desde el respeto medioambiental y de integración con el paisaje”. “Seguimos trabajando en esta misma dirección”, garantizó.

Etiquetas
  •   /  
  • Sur
stats