La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Puertito de Adeje
El Cabildo de Tenerife paraliza de forma cautelar las obras del macroproyecto turístico en el Puertito de Adeje

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín

Canarias Ahora

0

El Cabildo de Tenerife ha anunciado la paralización cautelar de las obras de macroproyecto turístico Cuna del Alma en el Puertito de Adeje, en el sur de la isla. Ha sido la Dirección Insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico quien ha dictado este martes una resolución por la que se suspenden de manera cautelar los trabajos que se están realizando y que se encuentran muy próximos a una reserva protegida.

Según ha informado la Corporación insular, la suspensión está condicionada al análisis del estudio técnico, ya presentado por la empresa, para garantizar la protección de elementos arqueológicos.

El presidente de la Corporación, Pedro Martín, ha explicado en una entrevista en Canarias Radio-La Autonómica que se ha tomado la decisión de paralizar las obras “temporalmente hasta que ese informe llegue al Cabildo, lo podamos estudiar y valoremos si se puede informar favorablemente o no”.

Este macroproyecto, que pretende urbanizar un barranco y una playa en el sur de la isla junto a una zona protegida, prevé la construcción de unos 430.000 metros cuadrados con más de 400 villas de lujo, hoteles, restaurantes, piscinas, beach clubs, spa, y otras infraestructuras, como un huerto cuya extensión (20.000 metros cuadrados) invade parte del Sitio de Interés Científico de la Reserva Natural Protegida de Adeje.

La denuncia presentada por la Asociación Patrimonial Tegüico ante la Corporación insular motivó la realización de una inspección, el pasado 24 de mayo. Tras esta inspección y dentro del proceso de revisión de la documentación del proyecto que ya estaba llevando a cabo el Cabildo, se ha comprobado que no se dispone del estudio patrimonial, documento que la entidad promotora sí había presentado ante el Gobierno de Canarias aunque no ante la Corporación insular.

Por tanto, el Cabildo ha solicitado a la entidad dicho informe para analizarlo y poder emitir una resolución técnica al respecto para garantizar la protección de los bienes patrimoniales existentes en la zona y hasta que eso suceda, se mantendrá la suspensión.

La resolución emitida este martes se notificará a la entidad promotora, al Ayuntamiento de Adeje y a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

Etiquetas
stats