Puertito de Adeje
Podemos Canarias pide a la Consejería de Planificación Territorial personarse en el expediente contra Cuna del Alma

Activistas en el Puertito de Adeje

Canarias Ahora

0

Podemos Canarias ha solicitado nuevamente al Ayuntamiento de Adeje y a la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural la paralización del macro proyecto Cuna del Alma, actualmente suspendido de forma cautelar debido a presuntas irregularidades medioambientales y de tipo patrimonial.

La organización ha solicitado, asimismo, personarse en el expediente sancionador impuesto por la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural contra Cuna del Alma a fin de “seguir con detenimiento cada paso que se de en relación a estas obras”.

Tras las dos paralizaciones cautelares llevadas a cabo por Patrimonio Cultural y Transición Ecológica el pasado año, las obras de Cuna del Alma se encuentran actualmente detenidas, por lo que la formación política considera que “es el momento de garantizar que esta paralización es definitiva, y que un atropello como este no vuelva a repetirse nunca”.

Para Laura Fuentes, coordinadora autonómica de Podemos Canarias, “el macro proyecto urbanístico del Puertito acumula ni más ni menos que tres paralizaciones cautelares, con informes desfavorables contra las obras y pronunciamientos que han terminado por llegar hasta al propio seno de la Comisión Europea”.

La máxima dirigente de Podemos Canarias insiste en que “es fundamental que, como archipiélago, pongamos el punto y final a unas obras que se han ganado el rechazo de ciudadanía, expertas e instituciones”. “Los poderes públicos deben garantizar que estas obras se suspendan de forma definitiva y que atropellos contra nuestra tierra como este no vuelvan a repetirse”, ha expresado.

En los escritos presentados ante el Ayuntamiento de Adeje y el Gobierno de Canarias, la organización ha pedido formalmente al consistorio la aprobación y actualización de los Catálogos de Protección del municipio, con la finalidad de “garantizar que nunca más el patrimonio natural o arqueológico canario vuelva a verse amenazado por la especulación y el destrozo”.

Asimismo, Podemos solicita al Gobierno de Canarias la paralización definitiva de Cuna del Alma, señalando la necesidad de “restablecer la legalidad” en el área del Puertito de Adeje a través de la suspensión del plan urbanístico en que se amparó la aprobación de la urbanización de lujo (Revisión Parcial 02 del Plan General de Ordenación de Adeje en el ámbito del Sector S06 Puertito de Adeje), una vez que la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural ha reconocido la presencia de especies protegidas en este espacio.

Para Gabriel González, concejal por Podemos Adeje, es necesario recordar “el daño sin precedentes que ha supuesto Cuna del Alma para un Ayuntamiento que cada semana se ve salpicado por nuevas intrigas y sospechas de irregularidad”.

“Urge en Adeje un gobierno capaz de emanciparse de las políticas caducas del destrozo y de poner rumbo hacia un horizonte de justicia y sostenibilidad”, ha concluido.

Etiquetas
stats